La llegada de inmigrantes a España se triplica en el inicio del año

Las cerca de tres mil personas que han llegado por mar entre el 1 y el 15 de enero confirman la tendencia del 2018, que batió un récord histórico en la arribada de pateras

Rescate de 126 personas llegadas en dos pateras frente a las costas de Cádiz
Rescate de 126 personas llegadas en dos pateras frente a las costas de Cádiz

Redacción

El incremento en la llegada de inmigrantes a España por vía marítima ha seguido creciendo en el inicio del nuevo año. En la primera quincena del mes, se han contabilizado un total de 2.912 de personas que han llegado en patera a las costas españolas, lo que supone un 365,9 % más que en el mismo período del año pasado, en el que alcanzaron territorio español 625 personas. Según datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press, España ha recibido por el mar a 2.287 personas más que en los primeros quince días del año pasado en unas 37 embarcaciones más. El número de pateras contabilizadas en la primera quincena del 2019 ascienden a 63, frente a las 26 embarcaciones que lograron acceder a España en el 2018.

El pasado año, España batió el récord de llegada de inmigrantes por vía marítima, un total de 57.498, cerca de 18.000 más que en el año 2006, que fue cuando la arribada de pateras y cayucos se convirtió en un fenómeno que provocó las primeras alarmas en el Gobierno. El cierre de las fronteras italianas ha desplazado las rutas migratorias hacia las costas del Mediterráneo occidental, y ha convertido a España en el principal destino de los migrantes. Lo que, además, ha generado un debate político, alimentado también por la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas y su especial beligerancia en favor del cierre de las fronteras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La llegada de inmigrantes a España se triplica en el inicio del año