Un sobrino de Torra y dos alcaldes de la CUP, detenidos por invadir vías del AVE en el aniversario del 1-O

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater (izquierda), y de Celrà, Dani Conellà, atienden a la prensa después de su liberación
Los alcaldes de Verges, Ignasi Sabater (izquierda), y de Celrà, Dani Conellà, atienden a la prensa después de su liberación Robin Townsend | EFE

Un centenar de personas se manifestaron frente a la comisaría donde estaban arrestados

16 ene 2019 . Actualizado a las 19:09 h.

La Policía Nacional detuvo hoy a once personas, entre ellas los alcaldes de Celrà y de Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, ambos de la CUP por desórdenes públicos al vincularlos en la ocupación de las vías del AVE en Gerona durante el primer aniversario del 1-O, el 1 de octubre del 2018. En la operación policial, también fueron arrestados nueve activistas vinculados a los CDR. Tras varias horas declarando, fueron puestos en libertad. Asimismo, poco después fue retenido otro grupo de personas, entre ellas un sobrino del presidente Quim Torra, Ernest Morel Torra, y el fotoperiodista Carles Palacio.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido de los primeros en reaccionar ante la detención de Sabater y, en su cuenta de Twitter, ha expresado su apoyo al alcalde de Verges, «que ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos... ¡Y es a él al que se llevan!».

Casi un centenar de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades, se manifestaron frente a la comisaría de la Policía Nacional donde se encontraban los arrestados para mostrar su rechazo por lo sucedido, informa Efe. Las protestas también se trasladaron al Parlamento catalán, donde se paralizó la actividad tras la decisión de los secesionistas de abandonar las comisiones que estaban previstas para la jornada, en señal de protesta.