El PP afina su rearme programático para marcar distancias con C's y Vox

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, confirmó la asistencia de Aznar y Rajoy a la convención.
La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, confirmó la asistencia de Aznar y Rajoy a la convención. Eduardo Parra | Europa Press

Feijoo organiza e inaugura la convención nacional de este fin de semana en Madrid

15 ene 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

El PP celebra este fin de semana en Madrid su convención nacional, el gran acto del partido que Pablo Casado empleará a modo de coronación seis meses después de haberse hecho con el timón del trasatlántico popular. Aunque en Génova muy pocos recuerdan lo que es navegar por aguas tranquilas, esta vez el calendario ha querido que la convención llegue en un momento dulce, justo en la semana en la que se hará efectivo el desalojo del PSOE de la Junta de Andalucía por primera vez en 36 años. El Parlamento autonómico votará este miércoles la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente, quien tomará posesión del cargo dos días más tarde.

Nada que ver con la del pasado año, que quedó ensombrecida por el escándalo del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Tras una caída en las urnas menor de la esperada y la cristalización de las negociaciones poselectorales en un Gobierno bipartito respaldado por Vox, Casado presentará en la convención la conquista de San Telmo como el primero de los muchos trofeos que confía en brindar a su parroquia. Especialmente a aquellos que dudaban de la conveniencia de su giro a la derecha desde su llegada a la dirección.

Génova tiene unas grandes expectativas de que este congreso sirva como rearme programático para acentuar las diferencias respecto a sus dos grandes competidores por el electorado de la derecha, por lo que tratará de hacerse ver como el destinatario del voto útil frente a Ciudadanos y Vox. De momento es de lo poco que ha trascendido sobre el gran evento que se celebrará en Ifema desde la tarde del viernes hasta el mediodía del domingo.

Los temas a tratar durante el fin de semana serán muy variados. Abarcarán desde la defensa de la unidad del Estado y la vigencia de la Constitución, hasta el modelo autonómico, cuestionado por Vox, y la lucha contra la violencia de género, otro asunto que puso en duda la investidura de Moreno Bonilla. 

«Temas que unen»

Una de las personas que ha participado de forma muy activa en la confección del programa garantiza que «los temas que unen» tendrán mucho más peso que las cuestiones que puedan generar grietas en el partido, como por ejemplo los idiomas en la enseñanza pública, por los que se pasará de puntillas. También habrá otros menos polémicos, como la despoblación del mundo rural.

La convención nacional del PP de este año se organiza bajo el eslogan España en libertad. «Es más que un lema», comentó la vicesecretaria de Comunicación del partido, la gallega Marta González, en la rueda de prensa de este lunes tras la reunión del comité de dirección. «Resume en tres palabras la propuesta del PP a los españoles». Desde Génova avanzan que será un evento «innovador» y con una gran participación de la sociedad civil. El PP promete mucho debate. Tan solo habrá tres únicos discursos con peso político: el de inauguración, que correrá a cargo del presidente de la Xunta y coordinador de la convención nacional, Alberto Núñez Feijoo; el del secretario general del partido, Teodoro García Egea; y el del presidente, Pablo Casado, que, como es habitual, pondrá el epílogo al fin de semana.

Además de buscar un debate para el rearme programático, la reunión también pretende servir de escaparate para los candidatos a las presidencias autonómicas y a las principales alcaldías, que se pondrán en juego a finales de mayo. Todos y cada uno de ellos disfrutarán de una breve intervención ante el gran público. 

El morbo con Aznar y Rajoy

Este lunes quedó despejada una de las grandes incógnitas sobre la cita y, tras la insistencia demostrada por la dirección nacional, finalmente los expresidentes populares Rajoy y Aznar han confirmado su asistencia al recinto ferial de Ifema para participar en la cita, tal y como ha confirmado Marta González. Lo que no pudo avanzar es el formato en el que pronunciarán sus discursos. Solo que serán breves. Y tampoco si coincidirán en la misma sala, ya que los organizadores trabajan en varios formatos. A nadie se le escapa la mala relación que mantienen ambos desde hace ya tiempo, con cruces de declaraciones hacia uno y otro lado. Será complicada la foto que busca Casado con sus dos predecesores, pero todavía no puede descartarse por completo.