El padre de Julen: «Tenemos un ángel que va a ayudar a que salga vivo de ahí»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ATLAS TV

Los efectivos de rescate han hallado restos biológicos, probablemente un pelo, del menor entre la tierra extraída del poxo. El padre del pequeño, tras criticar ayer el dispositivo de búsqueda, se muestra esperanzada de que sea rescatado. El operativo ha decido entubar el orificio tras surgir «dificultades técnicas» para abordar la construcción de los dos túneles previstos

17 ene 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

Fue el propio domingo, día en el que el pequeño Julen se cayó en un pozo de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro en Totalán (Málaga), cuando los servicios de rescate recogieron en el estrecho orificio restos biológicos del niño. En concreto, se localizó, entre el material sólido que se ha ido extrayendo, un pelo del menor, del que las pruebas de ADN confirman ahora (anoche se conoció un adelanto verbal del informe) que pertenecen al niño.

Nada más conocerse los datos que certifican que el pelo localizado es de su hijo, el padre de Julen, José Roselló, se ha mostrado esperanzado en que su hijo sea rescatado. Esta mañana ha comparecido ante los periodistas acompañado por Juan José Cortés, padre de Mariluz, y ha sostenido que «esto está lejano pero se ve algo de luz»

También ha querido subrayar que «estamos muertos, pero tenemos un ángel que va a ayudar a que salga vivo de ahí», en referencia a su otro hijo, fallecido cuando apenas tenía tres años.

Roselló ha pedido que «no paren hasta sacar» al pequeño de «donde está». «Que esto no decaiga hasta que podamos sacarlo con vida de ahí», ha asegurado.

El progenitor ha vuelto a lamentar que algunos hayan puesto en entredicho la versión de que Julen cayó al pozo. «Cuando todo esto acabe, esperemos que con el mejor resultado posible, voy a tomar las medidas pertinentes», anunció. En una entrevista en Diario Sur, el padre ya adelantaba esta mañana que «Mi hijo está ahí; que nadie lo ponga en duda».

Además, el padre de Julen, sobre el que ha hecho mella la gran tensión que vive su entorno, también ha querido volver sobre sus declaraciones de ayer en la que criticó abiertamente lo que él considera falta de medios para rescatar a su hijo. José Roselló ha precisado esta mañana que «nunca he puesto en duda que los equipos estén trabajando, si me he quejado de algo es de que no han tenido medios en un primer momento». De hecho ha agradecido a su esfuerzo a todas las empresas que colaboran y a la Guardia Civil. «Estoy viendo un poco de luz y están avanzando», ha manifestado.

Hallazgo del pelo

El hallazgo del pelo de Julen fue adelantado esta mañana y valorado así por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía: «Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo». La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, aclaró además poco después que tras recogerse los restos biológicos el domingo, se tomaron muestras de los padres y del propio biberón del niño, casándose la información «y con la constatación de que se han hallado restos que corresponden al menor».

Hasta el miércoles no se conocía este dato y tan solo se había adelantado que durante la búsqueda se había localizado una bolsa de golosinas que el menor portaba cuando se cayó al pazo.

[Ver también: La empresa que hizo el pozo dice que tenía los permisos, que no constan en la Junta]

El director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha añadido además que el hallazgo de los restos lleva «a confirmar la estrategia de succionado del pozo para tratar de alcanzar el lugar donde se encuentra el menor». Aún así, insiste en que se mantienen el resto de opciones de rescate.

El padre de Julen estalló ayer

Ayer, día en el que rompió su silencio, el padre de Julen estalló: «Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno». «No están haciendo una puta mierda. Que lleva 30 horas un niño metido en un pozo, que estamos muriéndonos», lamentó. Roselló el padre del pequeño Julen, lleva desde el domingo durmiendo junto a su mujer en un coche, cerca del agujero donde su hijo cayó durante un día de campo en Totalán. «¿Dónde voy a estar si no? Aquí donde estoy y, aun así, estoy demasiado lejos de él», aseguró roto de dolor, durante una conversación de unos cinco minutos con Colpisa.

José repitió desolado que están «muertos en vida» e insistió, con la voz entrecortada, la misma idea: «Nos faltan medios. Sé que no paran, pero mi hijo está ahí y no consiguen llegar hasta él», señaló más calmado. El padre del pequeño expresó su agradecimiento a la labor incansable de la Guardia Civil y a todas las empresas públicas y privadas que se están ofreciendo para ayudar. «Sé que no paran». El progenitor se dirigió directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lanzó un tuit de apoyo la noche del domingo, y aunque agradece el gesto le envía un mensaje: «Solo necesito medios porque pasan las horas y seguimos sin saber nada de mi hijo».

Apenas pudo hablar de lo que ocurrió el pasado domingo. «Ya se ha contado todo». Asegura que él no vio al niño caer, pero que sí lo escuchó llorar. «Se separó unos metros de nosotros y cayó por el agujero. Yo fui corriendo y le dije ‘tranquilo, tranquilo, que el hermano nos va a ayudar (en referencia al hermano mayor que falleció en el 2017)’. Aparté como pude todas las piedras que había para que no cayeran dentro del agujero. Yo escuchaba a mi hijo llorar, pero no podía hacer nada».

  

Entre 24 y 48 horas para tener hechos dos túneles

A pesar del hallazgo de restos biológicos del menor, las horas corren en contra del pequeño, al llevar encerrado desde el pasado domingo en un pozo a casi cien metros de profundidad. 

El operativo que participa en las tareas de rescate ha optado por entubar la prospección tras surgir «dificultades técnicas» para abordar la construcción de los dos túneles previstos.

Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe que se procederá a la entubación para asegurar la estabilidad del pozo y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original.

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor.

Los últimos trabajos de conexión de estas galerías, según informa Efe, serán llevados a cabo por los ingenieros llegados desde Asturias expertos en rescate en minas (Hunosa). 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, observa los trabajos de búsqueda de Julen
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, observa los trabajos de búsqueda de Julen

En las últimas horas se han iniciado trabajos alternativos, en concreto la construcción de dos túneles -en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar-, uno paralelo al pozo y otro oblicuo, para intentar llegar al lugar donde se cree que se encuentra Julen a unos 80 metros de profundidad.

En la tarde de este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informó que se espera tener hechos estos túneles en un plazo de entre 24 y 48 horas.

El martes se unieron a las labores de rescate nuevos efectivos para trabajar en la construcción de un túnel lateral para intentar acceder al lugar donde se cree que se encuentra el pequeño, a unos ochenta metros de profundidad. Se ha optado por realizar una galería paralela de ochenta metros de profundidad, para acceder al otro orificio en el que estaría el pequeño. Para ello, se cuenta con una brigada expresamente llegada de Asturias y especializada en el rescate minero. Los ingenieros y brigadistas seleccionados para participar en el operativo fueron recogidos por un avión militar desplazado desde Málaga. Tras aterrizar, se pusieron a disposición de los responsables del operativo que trata de rescatar al niño.

[Ver también: La Brigada de Salvamento de Hunosa se une al resate de Julen]

También se incorporó al operativo de rescate de Julen Stockholm Precision Tools ABla empresa que en agosto del 2010 situó el punto exacto en el que se encontraban 33 mineros chilenos que estaban atrapados a más de 700 metros bajo tierra tras el derrumbe de la mina San José, lo que fue clave para su evacuación.

Los equipos de rescate comenzaron a abrir un túnel lateral de unos 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño. Los trabajos comenzaron después de que los equipos de rescate que llevaban horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño de dos años se topasen con una masa compacta que no se puede sacar, a unos 73 metros de profundidad. 

Más información