Los otros rescates que mantuvieron en vilo al mundo

La desesperada búsqueda del niño de 2 años que ha caído en un pozo de Málaga nos ha hecho recordar otros casos similares

Chicos tailandeses atrapados en una cueva
Chicos tailandeses atrapados en una cueva

Redacción

España y el mundo siguen en vilo el dramático rescate del niño de dos años que ayer por la tarde cayó en un pozo de más de cien metros de profundidad y unos 30 centímetros de diámetro en la localidad malagueña de Totalán. Este hecho nos ha hecho recordar casos de rescates desesperados y similares ocurridos en los últimos años.

Uno de los más mediáticos fue el rescate de los doce niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia. El operativo para sacarlos de la gruta comenzó quince días después de que los menores y su adiestrador se internaran en la gruta, con una parte inundada y zonas muy estrechas por las que había que pasar sumergido en el agua. Durante tres días, buzos especializados, algunos llegados desde otros lugares del mundo, fueron sacando uno a uno a los chicos. A la dificultad de la zona se sumaba la nula experiencia de buceo que tenían los pequeños. Un complejo operativo de rescate que al final tuvo un final feliz. Ocurrió este pasado verano.

En 2010 el mundo siguió en vilo el rescate de los 33 mineros atrapados a unos 720 metros de profundidad durante 69 días en la mina san José de Chile. Los operativos tardaron 17 días en confirmar que seguían con vida. «Estamos bien en el refugio los 33», fue el mensaje que los obreros hicieran llegar a la superficie en un papel. Se pensaron tres planes de evacuación y se hizo llegar a los mineros comida y agua. También en este caso hubo un final feliz. Finalmente cada uno de los mineros fue sacado a la superficie en una cápsula individual desde una perforación que se realizó hasta el lugar donde permanecían refugiados. El último en llegar a la superficie fue el capataz, Luis Urzúa

También el año pasado, en Malasia murieron seis buzos al intentar rescatar a un adolescente de había caído en un pozo. Fueron engullidos por un fuerte remolino de agua mientras intentaban el rescate del chico.  

En el mes de agosto en la India los servicios de emergencia lograron rescatar con vida a una niña de 3 años de edad que había caído a un pozo de unos 30 metros cuando se encontraba jugando cerca de la casa de sus abuelos. Las labores de salvamento duraron unas treinta horas. 

Más cerca, en Ibiza, los bomberos lograron salvar a un niño de 12 años que se cayó en un pozo de unos 15 metros en una finca de Ca na Negreta. Ocurrió en abril del 2017.

El acceso y las atmósferas tóxicas, principales dificultades en los rescates en pozos

Mónica P. Vilar
;
Sigue la búsqueda de Yulen en Totalán Avanza la búsqueda del pequeño en la localidad malagueña de Totalán en el agujero de 107 metros de profundidad. Los rescatadores han alcanzado una cota de 73 metros bajo tierra.

Expertos alertan de que el rescate de Málaga es extremadamente complicado

Delicados y con muchas dificultades. Así son, según los expertos, los rescates de personas o animales caídos en pozos. «Lo primero que hacemos es comprobar los accesos al lugar del suceso para analizar qué vehículos de rescate son los más convenientes para llegar a la zona», explica David Grafulla, responsable de la unidad de rescate en altura de la oenegé Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). Un vez allí, se realiza un primer reconocimiento para evaluar los riesgos de la acción. «Además de las caídas en altura y los colapsos, el principal riesgo es el tipo de atmósfera que podemos encontrarnos en la cavidad. Puede ser pobre en oxígeno y contener sulfuro de hidrógeno, un gas inflamable y tóxico fruto de la descomposición de materia orgánica», detalla Grafulla. Para comprobarlo se mete en el pozo un analizador de gases. Si se determina que la atmósfera es peligrosa, el rescatador desciende equipado con un sistema de respiración compuesto por una botella de aire comprimido y una máscara.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los otros rescates que mantuvieron en vilo al mundo