Sánchez amenaza a los secesionistas con los «voxsonaros» si no hay Presupuestos

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez se hace una foto con algunos de los asistentes al primer gran acto del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboní.
El presidente Pedro Sánchez se hace una foto con algunos de los asistentes al primer gran acto del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboní. Alberto Estévez | EFE

El PP los considera «sectarios» y dice que llevarán a España hacia una nueva recesión

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La posición de los independentistas sigue siendo firme: si Pedro Sánchez no mueva ficha en materia de presos y referendo, no pueden votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el presidente del Gobierno, de visita a Barcelona, se mostró ayer confiado en sacar adelante sus cuentas.

El día después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de Presupuestos, Sánchez inició en la capital catalana una gira con la que espera conseguir los apoyos para aprobar las cuentas del 2019. Mientras Esquerra y el PDECat deshojan la margarita, el jefe del Ejecutivo casi da por hecho que contará con el respaldo de quienes le ayudaron con la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy. «Cuando Rivera y Casado piden elecciones, yo les digo que esperen sentados, vamos a gobernar hasta el 2020», afirmó ante 2.000 personas en un mitin del PSC para lanzar la candidatura a la alcaldía de Barcelona de Jaume Collboni.

Su frase puede tener una doble interpretación. Que cuenta con el apoyo de los independentistas o que prevé aguantar como sea, prorrogando las cuentas del 2018. El presidente del Gobierno ha repetido en numerosas ocasiones que sin unos Presupuestos aprobados «naturalmente» que no podrá resistir hasta el 2020 y agotar la legislatura. Confía, por tanto, en el concurso de Esquerra y el PDECat, que se muestran favorables a permitir la tramitación del proyecto.

La estrategia de Sánchez pasa por dos vías. Por un lado, presentar las cuentas como «imposibles» de «no aprobar», según afirmó Miquel Iceta. «Son unos Presupuestos cargados de valores sociales y sentido común», resumió el presidente del Gobierno en el Fórum de Barcelona.

Sánchez recordó a los secesionistas que no tienen la mayoría social y les instó a que pasen del «monólogo» al «diálogo». El otro argumento que tiene el Gobierno para seducir a los nacionalistas es el recurso a que «viene el lobo» de la ultraderecha, que llegaría con el 155 bajo el brazo. Sánchez se presenta como el único que puede frenar el «trifachito», en palabras de Iceta. El presidente del Gobierno atacó con contundencia el pacto alcanzado por las tres fuerzas conservadoras en Andalucía. «Son los ‘voxsonaros’ de la política española, buscan la involución», afirmó, haciendo un juego de palabras entre la fuerza que encabeza Santiago Abascal y el nuevo presidente ultra de Brasil, Jair Bolsonaro.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este sábado en sus críticas al proyecto de Presupuestos, al que considera «sectario e ideológico»: «Es la factura librada a la moción de censura, el pago vergonzante a independentistas, populistas y batasunos del alquiler del palacio de la Moncloa, el Falcon y el helicóptero».

También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que la «mejor noticia» para los españoles es que el proyecto de ley de Presupuestos «no se apruebe» y ha avisado de que su partido «va a poner toda su fuerza parlamentaria» en funcionamiento «para que no salgan adelante». «El presidente Pedro Sánchez está encaminando a España hacía una nueva recesión pero el PP va a estar con la gente y no va a abandonar a los españoles», ha dicho este sábado desde Almería.