Una mujer de 47 años es asesinada con un arma blanca en Fuengirola

J. Cano / A. Frías MÁLAGA / COLPISA

ESPAÑA

Daniel Pérez | Efe

Podría ser el segundo caso de violencia machista del 2019

13 ene 2019 . Actualizado a las 00:21 h.

La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer de 47 años, a manos presuntamente de su ex compañero sentimental, un hombre de 50 años y de origen alemán. A raíz de los hechos, los agentes trataron de localizar al sospechoso, y lo encontraron en un hospital de Marbella, al que había acudido porque, al parecer, presentaba alguna herida. Desde la Comisaría Provincial han precisado que no constan denuncias previas contra esta persona ni órdenes de alejamiento.

Los hechos han sucedido sobre las siete de la tarde en el interior de un domicilio de la calle San Salvador, que está en Fuengirola, aunque en el límite con la vecina localidad de Mijas. Tras confirmar el deceso, las patrullas de Seguridad Ciudadana avisaron a los especialistas de las brigadas de Policía Judicial y Científica para la inspección ocular, así como a la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. La víctima presenta heridas de arma blanca.

Además, el hijo, un menor de 16 años, ha resultado herido leve y ha sido atendido en el centro de salud. Para su atención, el centro coordinador de emergencias Cecem 112 de Málaga ha activado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía, según han informado desde el 112.

Este asesinato, de confirmarse la autoría, sería el segundo por violencia machista de 2019. La primera víctima mortal de este año ocurrió a los tres días de enero. Rebeca, de 26 años, fue asesinada por su pareja en Laredo (Cantabria). La mujer, de nacionalidad dominicana, que presentaba signos de apuñalamiento en el tórax, no pudo ser reanimada por los servicios de emergencias que acudieron a su casa.

El pasado año 2018 cerró con 47 mujeres asesinadas por su pareja o exparejas en España, la cifra más baja desde que hay datos oficiales, en el año 2003, y que incluiría también la muerte de tres menores por violencia de género. Además, 39 niños quedaron huérfanos.

Casi un millar de mujeres (975) han sido asesinadas por sus parejas en los últimos 15 años. En este tiempo, el número más alto de víctimas se alcanzó en el año 2008, con un total de 76 mujeres asesinadas. Entre los años más siniestros también se encuentran el 2010, con 73 víctimas, el 2004 con 72, así como el 2003 y el 2007, con 71 mujeres asesinadas en cada año. Entre 2011 y 2014, la cifra se mantuvo entre 50 y 55, con un incremento hasta 60 víctimas en 2015. Desde entonces, la cifra de asesinadas se ha mantenido por debajo de las 52.