IU federal expedienta a Llamazares e insta a la dirección en Asturias a sancionar al diputado

L.F. REDACCIÓN

ESPAÑA

Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares
Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares EUROPA PRESS.

La coordinadora nacional reconoce la autonomía política del partido en la región «siempre de acuerdo a los estatutos y preservando el proyecto federal»

13 ene 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (IU) ha decidido expedientar al todavía portavoz parlamentario en Asturias y excoordinador federal, Gaspar Llamazares, y otros miembros de Izquierda Abierta (IzAb) por sus «graves» infracciones. Sin embargo, aplaza cualquier tipo de decisión e insta a la dirección a la dirección regional a que sea la que decida la sanción. La decisión se produce unas horas después de la aprobación de un documento que cuestiona la independencia de la formación en Asturias para actuar de forma autónoma, por lo que el equipo que dirige Alberto Garzón se guarda la posibilidad de tomar decisiones en caso de que no le guste la resolución que se adopte en el Principado.

Así lo han decidido tras la votación en la que han aprobado el informe --con un 96% de los votos-- elaborado por la Secretaría de Organización en el que se acusa a Llamazares de incurrir en una falta «grave o muy grave» de los estatutos por su implicación en el partido Actúa.

El informe recoge mantener las medidas aprobadas en junio en relación a Izquierda Abierta, así como la apertura de sendos expedientes informativos a los afiliados de Izquierda Unida y también miembros de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares, José Alberto Novoa y Arantxa Azmara.

El documento, que consta de 14 páginas, recopila desde mensajes en Twitter y declaraciones públicas de Izquierda Abierta, Actúa y sus impulsores hasta informaciones periodísticas, así como los objetivos aprobados por el nuevo partido en su I Conferencia Política a medidos de diciembre, en la que se decidieron a «afrontar los procesos electorales de 2019 como una nueva ventana de oportunidad para enfrentar los retos de futuro».

Dicha Confederal Política fue el detonante de la crisis abierta entre la dirección de IU y Llamazares. El coordinador federal, Alberto Garzón, avisó dos días después a Llamazares de que sus declaraciones eran «muy graves» y avisó de que participar en un partido que tenía intención de competir electoralmente contra IU era «transfuguismo».

Asimismo, el máximo órgano ejecutivo de dirección de Izquierda Unida ha aprobado en segunda votación con un 89% de los votos «una propuesta de resolución sobre la situación en Asturias». En ese documento, la Coordinadora Federal de Izquierda Unida manifiesta su «preocupación» por los hechos descritos en el expediente abierto a Llamazares y otros militantes que han declarado públicamente «el apoyo a candidaturas de otros partidos que competirán electoralmente contra las candidaturas aprobadas por nuestra organización en los próximos comicios europeos, autonómicos y municipales».

Desde la dirección federal señalan que se trata de una «anomalía muy grave» la existencia de cargos públicos de IU que al mismo tiempo promueven y forman parte de organizaciones que «compiten electoralmente con las legítimas candidaturas de IU, tanto en la federación en la que desempeñan sus cargos y responsabilidades como en otras distintas». Por ello, señalan que «ese grave y desleal hecho vulnera los derechos de la militancia en nuestras federaciones y tiene incidencia en el ámbito estatal competencia de IU Federal; y por lo tanto justifica la toma de decisiones por parte del conjunto de IU Federal».

Desde Madrid sostienen que «todas las federaciones de Izquierda Unida tienen plena autonomía política para decidir cómo gestionar la organización en su territorio, siempre de acuerdo a los estatutos y preservando el proyecto federal y los acuerdos adoptados democrática y legítimamente por nuestra organización». En consecuencia, instan a la federación de IU Asturias a que, «dentro de sus legítimas competencias, contribuya a la resolución de esta anomalía y actúe para hacer cumplir los acuerdos de los órganos y los estatutos de IU Asturias e IU Federal a fin de que se salvaguarden los derechos de la militancia de IU en todo el país».

Desde la dirección regional han señalado que tendrán que analizar el expediente y que por el momento «no podemos ir más allá». Eso sí, consideran que el hecho de que se traslade el expediente a Asturias «parece que enfría un poco la situación»