La expulsión de 52.000 inmigrantes que propone Santiago Abascal costaría 190 millones de euros

La Voz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Grupo de inmigrantes llegados al puerto de Málaga tras ser rescatados de una patera el pasado día 9
Grupo de inmigrantes llegados al puerto de Málaga tras ser rescatados de una patera el pasado día 9 Álex Zea | EUROPA PRESS

Cada simpapeles deportado en el 2017 costó a las arcas estatales 3.336 euros

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de valoraciones políticas, la propuesta de Vox de expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares de Andalucía es técnica, logística, diplomática y económicamente inviable, según destacan los expertos y los informes de la Policía Nacional y de los ministerios del Interior y de Exteriores. Al margen de que ninguno de los especialistas consultados sabe decir de dónde saca el partido de Santiago Abascal esa cifra de supuestos clandestinos en la región [los números más aproximados son los 51.908 extranjeros que desembarcaron en el 2018 en las costas andaluzas o los 47.445 inmigrantes sin papeles atendidos en los servicios autonómicos de salud] el coste de una operación semejante sería de algo más de 190 millones de euros.

En el 2017 (último año disponible) el Estado gastó 12,6 millones de euros en el mantenimiento de los ocho centros de internamiento de extranjeros (CIES) y 2,2 millones en el alquiler de aviones para conseguir repatriar a tan solo 4.054 migrantes. O lo que es lo mismo, cada irregular deportado costó a las arcas estatales 3.336 euros, solo contando con los gastos del centro de estancia y las aeronaves.

Pero es que más allá del extraordinario coste es que España no tiene la capacidad de expulsar a más inmigrantes por la falta de acuerdos con los países de origen. Solo hay convenios de devolución con 16 estados de todo el planeta, entre los que se encuentran únicamente cuatro de los principales focos de inmigración: Marruecos, Mauritania, Argelia y Guinea Bisau.