Antonio Maíllo (IU): «Trump ha llegado a España a través de las costas andaluzas y de Vox»

LA VOZ REDACCIÓN

ESPAÑA

Alberto Garzón junto al coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo
Alberto Garzón junto al coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo VICTOR LERENA | EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, critica la «política de clase» de PP, Cs y Vox destinada a «reducir y acabar» con la calidad de los servicios públicos

13 ene 2019 . Actualizado a las 13:05 h.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la «política de clase» de PP, Cs y Vox en Andalucía, a su juicio, destinada a «reducir y acabar» con la calidad de los servicios públicos. «Se ha visto en sus claros ataques a la enseñanza pública, la sanidad pública y a la fiscalidad. Estos elementos los quieren exportar al resto de España», ha señalado Garzón este domingo en la rueda de prensa previa a la reunión de la Coordinadora Federal de IU. En este sentido, ha destacado que PP, Cs y Vox, a los que se ha referido como la «derecha radicalizada», se han puesto de acuerdo en una «política de clase consistente en bajar los impuestos a los más ricos». Además, ha añadido que es importante que quede aclarada la posición de PSOE, ya que, en sus palabras, «es corresponsable de este tipo de políticas» al haber gobernado con C's en la última legislatura.

Garzón ha hecho hincapié en «aprender de lo que ha sucedido» en las elecciones andaluzas. «Hay que ver qué podemos aprender de Andalucía de cara a las elecciones de mayo. Queremos que después de las elecciones de mayo haya más representantes de IU en las instituciones de los que había antes», ha precisado.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha subrayado que «Trump ha llegado a España a través de las costas andaluzas y a través de Vox». Precisamente, ha reconocido que no detectaron la «corriente en forma de tsunami» de lo que era la expresión de la extrema derecha y ha destacado que Vox es el «brazo derecho» del PP, informa Europa Press. «No hemos sido capaces de haber detectado las corrientes subterráneas que habían en el marco andaluz. Pensábamos que al ser unas elecciones andaluzas se iba a hablar en andaluz, pero nada de eso», ha indicado Maíllo, destacando que se ha hablado de Cataluña y de España en vez de los problemas de Andalucía. Para Maíllo, el PSOE «se va a debilitar» en Andalucía pero «no se va a hundir de la noche a la mañana». «El Gobierno socialista no va a caer de un día para otro. La derecha se va con una suerte de tripartito», ha dicho.

«Sabor agridulce» ante los presupuestos

Por otro lado, Garzón ha dicho que el Gobierno «ha desaprovechado la oportunidad para ser valiente» en los Presupuestos Generales del Estado del 2019. «Nos dejan un sabor agridulce. Tenemos claro que hay un cambio que invita a pensar que se está empezando a retomar una senda en beneficio de las clases trabajadoras», ha explicado. En concreto, ha resaltado que ha habido un «cambio de signo» en el tratamiento de la política fiscal, aunque les hubiera gustado «un poco más de profundidad». «Tenemos la sensación de que el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad para ser valiente, porque hay un gran pack de medidas acordadas con nosotros que todavía no están incorporadas», ha dicho Garzón, destacando la derogación de la Ley Mordaza, la rebaja de la factura de la luz o la regulación de los precios del alquiler.

«Nos hubiera gustado mayor contundencia por parte del PSOE», ha señalado el coordinador federal de IU, al tiempo que ha criticado que los objetivos de déficit que se presentan en los PGE «son el 1,3%». «Era el momento para que el PSOE hubiera presentado el 1,8%», ha sentenciado.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón VICTOR LERENA | EFE

Garzón llama a la movilización de IU en la calle para frenar a la derecha

Alberto Garzón llama a los militantes y simpatizantes del partido a desplegarse por los barrios obreros y consolidar su presencia en ellos para impedir que el pacto de las derechas en Andalucía se reproduzca en el resto del país, informa Efe. Garzón ha incidido en la necesidad de construir un bloque de la clase trabajadora que frene a la extrema derecha en las instituciones y en la calle.

«Nos jugamos la reproducción de lo que hemos visto en Andalucía en el resto de España», ha advertido y ha añadido que ese «riesgo» exige «claridad en el diagnóstico y firmeza en las decisiones», porque supondría una «regresión gravísima» en diversos ámbitos, como el social o el económico. También ha señalado la necesidad de ser capaces de penetrar en los barrios obreros para hacer llegar a los trabajadores el proyecto de país de IU, que es la «república federal de España».

Para ello Garzón se propone iniciar un «proceso de despliegue en territorios de toda persona que esté en IU», reforzar las «redes de activistas» y ampliar los actos en las federaciones, de tal forma que haya una presencia permanente en los barrios para debatir con los trabajadores las soluciones a los problemas y tomar decisiones «claras y rápidas».