Ciudadanos y Vox recrudecen su pugna a 72 horas de la investidura de Moreno

Abascal exige a Rivera que modere su lenguaje y este advierte que puede pactar con otros

Susana Díaz en la rueda de prensa en la que anunció que liderará la oposición socialista en Andalucía
Susana Díaz en la rueda de prensa en la que anunció que liderará la oposición socialista en Andalucía

madrid / colpisa

Lejos de templar gaitas, Ciudadanos y Vox han recrudecido su enfrentamiento a 72 horas del debate de investidura que llevará al popular Juan Manuel Moreno a presidir la Junta de Andalucía. El desdén de los liberales por los de Santiago Abascal llegó al punto de considerar irrelevante su imprescindible respaldo porque pueden recurrir a los socialistas. Vox también optó por el desprecio y acusó a Ciudadanos de «ir de farol», porque acabará por ir de su mano y de la del PP.

La imprescindibilidad del partido de extrema derecha para gobernar Andalucía no es tal para los liberales de Albert Rivera. La apuesta de Ciudadanos no es la triple alianza con PP y Vox, su estrategia, según el secretario general, José Manuel Villegas, se guiará por «la geometría variable». Un día se apoyará en sus compañeros de viaje y otros en el PSOE. «La posición variará en función de la medida de la que estemos hablando», explicó Villegas. «¿Piensa recurrir al PSOE?», preguntó Abascal. «Entonces su acuerdo [con el PP] es también papel mojado», concluyó el líder de Vox en referencia a las palabras de Rivera, que calificó de esa manera el pacto de 37 puntos suscrito por su partido y los populares.

Ciudadanos no está dispuesto a secundar las iniciativas del partido de extrema derecha si considera que suponen una regresión de derechos y libertades aunque con ellos se ponga en riesgo la estabilidad del futuro Gobierno de coalición. Su compromiso se ciñe «solo» a lo pactado con el PP. La formación naranja recibió con alivio el visto bueno de sus socios europeos al acuerdo con el PP, y que obviaran la presencia de Vox en el entendimiento para formar gobierno. Pero no quieren tensar la cuerda con una imagen de compadreo, aunque sea circunstancial, con la extrema derecha.

Convidado de piedra

La formación de Abascal, sin embargo, se niega a ser un convidado de piedra y aseguró que sacará adelante el programa pactado por separado con los populares mediante proposiciones de ley que presentarán durante la legislatura, no proyectos de ley que exigen el aval gubernamental. «El programa» se va a cumplir por mucho que Ciudadanos patalee o intente cumplir las órdenes que le dan desde el Elíseo francés», pronosticó el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith.

Ambiente distendido

Pese a los rifirrafes de Ciudadanos y Vox, lo cierto es que el ambiente en la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz fue distendido. En esa reunión se ratificó por unanimidad la propuesta de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, para que el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se celebre los próximos días 15 y 16.

En su primera reunión tras las elecciones del 2 de diciembre y la constitución de la Cámara, el órgano rector de la misma ha abordado la sesión de investidura y ha aprobado por unanimidad la propuesta de Bosquet, quien constató ya en las reuniones del día anterior con los portavoces parlamentarios que Moreno cuenta con los apoyos suficientes para ser investido.

El inicio del debate será a las 12.30 horas. Moreno expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Después se suspenderá la sesión hasta el miércoles 16 a las 10.00 horas, cuando intervendrán los grupos parlamentarios, de menor a mayor, por un tiempo de treinta minutos cada uno. El candidato contestará individualmente a cada interviniente.

Casado dice que la reconquista empezó en Andalucía y acabará en Asturias

El líder del PP, Pablo Casado, se mantuvo este viernes al margen de las riñas entre sus dos socios y prefirió poner en valor el cambio político en Andalucía. El presidente de los populares aprovechó que estaba en Oviedo para presentar los candidatos municipales y autonómicos asturianos para anunciar que en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido entre Covadonga y Granada, «la reconquista para el PP empezará al revés, empezaremos por Andalucía y acabaremos en Asturias».

El PP, afirmó Casado, está en el «centro del tablero político» y su objetivo es llevar la experiencia de Andalucía a más territorios tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. No cabe duda de que intenta mantener a los suyos en el partido y evitar más fugas. Ese plan de coaliciones es visto con distancia por Ciudadanos, que no quiere cargar para siempre con la etiqueta de la derecha y la extrema derecha y se propone alcanzar, según asegura, acuerdos poselectorales con los socialistas, sobre todo con los dirigentes del PSOE que coloca en el campo de los «no sanchistas».

Susana Díaz se ofrece para liderar una oposición «responsable y constructiva»

LA VOZ

La expresidenta andaluza está dispuesta a repetir como candidata del PSOE

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha confirmado este viernes que liderará una oposición «responsable, constructiva y útil» en el Parlamento andaluz y ha expresado su disposición a presentarse a las próximas elecciones autonómicas para volver a recuperar el Gobierno de la comunidad.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, Susana Díaz ha indicado que de hecho los socialistas andaluces están ya preparados para afrontar las elecciones autonómicas cuando sean, sobre todo, después de haber oído al presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, o a un dirigente de la «extrema derecha» de Vox hablar de elecciones «inminentes».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ciudadanos y Vox recrudecen su pugna a 72 horas de la investidura de Moreno