Los Mossos detienen a la menor de 17 años acusada de matar a su madre en Gerona

CRISTIAN REINO BARCELONA

ESPAÑA

Portal del edificio donde fue hallada muerta una mujer de 53 años, en la localidad gerundense de Bañolas
Portal del edificio donde fue hallada muerta una mujer de 53 años, en la localidad gerundense de Bañolas Robin Townsend | EFE

La joven confesó ser la autora del crimen durante la reconstrucción de los hechos

11 ene 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

El Ayuntamiento de Bañolas ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de una mujer, de 53 años, asesinada este miércoles presuntamente por su propia hija. La localidad gerundense ha condenado el trágico crimen y recordará este viernes a la víctima con un minuto de silencio frente al consistorio de la ciudad. La principal sospechosa ha sido detenida un día después, tratando de huir tras el trágico suceso. Los Mossos la han arrestado en una población costera, Playa de Aro (Barcelona), a unos 50 kilómetros de Bañolas.

La detenida ha confesado la autoría del crimen durante la reconstrucción de los hechos llevada a cabo por la comitiva judicial. La presunta matricida ha admitido que mató a la víctima con un cuchillo, aunque ha explicado que no recordaba las veces que la apuñaló, ya que el cadáver presentaba diversas heridas de arma blanca.

Respecto al móvil del crimen, la menor ha detallado que actuó así por problemas que tenía con su madre y ha recordado una discusión que habían mantenido recientemente.

La víctima, que trabajaba de cuidadora de gente mayor, fue descubierta el miércoles sin vida, junto a su cama y sobre un enorme charco de sangre en su domicilio. La encontró su hijo mayor sobre las nueve de la noche, pero llevaba horas muerta, ya que vecinos del inmueble escucharon gritos y una fuerte discusión a primera hora de la mañana. Cuando llegaron los Mossos d’Esquadra ante el aviso de su hijo, la víctima presentaba múltiples cuchilladas en su cuerpo y en la escena del crimen apareció el supuesto arma homicida, cubierto de sangre.

La presunta responsable del trágico suceso dejó en el lugar del crimen una nota manuscrita de despedida, en la que reconocería la autoría de la muerte de su propia madre y su intención de suicidarse. Los Mossos, en cualquier caso, la han encontrado sana y salva. La presunta homicida, de 17 años, estudia en el instituto de la localidad, y, según fuentes del entorno de la familia, sufre brotes psicóticos y ha estado ingresada en un centro psiquiátrico en alguna ocasión.