Vox reina en Instagram y Podemos en Twitter

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

ESPAÑA

La formación de Santiago Abascal es el partido político con más seguidores en Instagram sumando más que PP, Ciudadanos y PSOE juntos

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

No tiene representación en el Congreso pero Vox reina en Instagram. La formación ultraderechista de Santiago Abascal es el partido político de ámbito estatal con más seguidores en esta red social con casi cinco veces más que el PSOE. Tiene 159.000 «followers» frente a los poco más de 32.000 de los socialistas.

Se sitúa así en la cabeza de este «ránking» político sumando más seguidores que PP, Ciudadanos y PSOE juntos. Al partido de Pablo Casado le siguen en esta red social 47.600 personas, al de Albert Rivera 64.400 y al de Pedro Sánchez 32.400.

Podemos es la formación que más se acerca a los registros de Vox y tiene 91.800 seguidores, pero aún le faltan unos 67.200 para alcanzar al partido de ultraderecha, que ha crecido mucho en los últimos meses.    

En Twitter, Vox, con 175.000 seguidores, está lejos del resto de los partidos políticos de ámbito estatal. El trono se lo lleva ahí Podemos con 1.350.000 seguidores, frente a los 684.000 del PP, los 644.000 del PSOE y los 495.000 de Ciudadanos.

«En Facebook se mueve gente mayor de 35 años, alejados del día a día; Twitter es más un asunto entre periodistas y políticos, la gente normal no lo sigue. Instagram es la red social del futuro, es ideal para atraer a los jóvenes», decía hace unos días el responsable de prensa de Vox, Manuel Mariscal, a El Periódico, sobre la estrategia del comunicación del partido de ultraderecha con publicaciones en Instagram que incluyen memes, muchos vídeos y viñetas. 

View this post on Instagram

A post shared by VOX 🇪🇸 (@vox_es)

 

Facebook es la red social más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (52%) y los mayores de 40 (42%) según un estudio publicado por The Social Media Family con datos del 2017 en España. Mientras, Instagram es en la que abundan los más jóvenes, los «millennials». Y es que hasta el 65% de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años.

Instagram es además la red que más crece, un 35,41% en 2017 con respecto al año anterior. Ese mismo año, Twitter creció un 8,8% mientras Facebook perdió un 4,16%.

Según el IV Informe sobre Redes Sociales en las 50 ciudades españolas más pobladas, recogido por Europa Press, los usuarios de Facebook se situaron en 2017 en 23 millones de personas, invirtiendo así su tendencia de crecimiento tres ejercicios consecutivos. En 2014, la red social aglutinaba a 20 millones de personas; 22 millones, en 2015; y 24 millones, en el año 2016.