Rufián asegura que Podemos ofreció la cabeza de Borrell a cambio del apoyo de ERC a los Presupuestos

La formación de Pablo Iglesias lo niega rotundamente: «Es mentira»


Tormenta política entre PSOE, Podemos y ERC. La mecha ha saltado con una entrevista a Gabriel Rufián en eldiario.es. El portavoz adjunto de Esquerra en el Congreso asegura en la misma que Podemos ofreció la «cabeza política» de Josep Borrell a cambio del apoyo de su formación a los Presupuestos. Unos hechos que la formación morada niega rotundamente. «Es mentira» han asegurado fuentes de la dirección a Efe.

«Te voy a ser sincero. No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell», dice Rufián en la entrevista.

«Yo no pido la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo en el Congreso. Ahora bien, que Borrell no esté ocupando un ministerio del Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso», contesta Rufián sobre la posibilidad de que el titular de Exteriores abandone el Gobierno para asumir otras responsabilidades. 

La primera reacción desde el Gobierno ha llegado de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que en una entrevista en la cadena Ser ha dicho que es Podemos quien tiene que aclarar este polémico asunto. Ha insistido en que «quien negocia los presupuestos y los apoyos es el Gobierno y el grupo parlamentario socialista» y no ha negado expresamente, según informa Efe, si algún miembro del Ejecutivo ha dado a Podemos esta posibilidad.

Ha reiterado que lo que digan otros grupos parlamentarios «sobre las líneas rojas a los apoyos a los presupuestos» lo valora y lo respeta, pero es Podemos quien tiene que dar explicaciones.

Podemos dice que «es mentira»

Podemos también ha reaccionado asegurando que es «mentira». Su secretario de comunicación, Juanma del Olmo, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que es «ciencia ficción».

Desde ERC, Joan Tardá ha negado que su formación haya pedido la «cabeza de Borrell» ni «ninguna otra cabeza» a cambio de apoyar los Presupuestos. 

«ERC nunca ha pedido al cabeza de nadie. No me consta, pero si lo dice Rufián me lo creo», ha reiterado el portavoz de Esquerra en el Congreso en referencia a las declaraciones de Rufián.

Rufián ha protagonizado varios encontronazos con Borrell en el pasado. El último, el pasado 21 de noviembre, cuando el portavoz de ERC fue expulsado del hemiciclo, tras ser llamado tres veces al orden por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En esa sesión Rufián llamó «fascista» y «hooligan» al ministro de Asuntos Exteriores. En octubre había dicho que «era más chulo que un ocho», tras lamentar que el ministro siga haciendo de «militante de una sociedad derechista como es la Sociedad Civil Catalana».

Sánchez echa un órdago y presenta los Presupuestos sin apoyo para aprobarlos

Gonzalo Bareño

Trata de presionar al independentismo, pero «tiende la mano» al PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez quiere aprovechar el nuevo escenario político surgido de las elecciones andaluzas para dar un giro que le permita reeditar la mayoría parlamentaria obtenida en el Congreso en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Con el objetivo de afianzar la estabilidad de su Gobierno, y sin tener asegurados los apoyos suficientes para sacarlos adelante, anunció que el Consejo de Ministros aprobará este mismo viernes los Presupuestos Generales del Estado para iniciar de inmediato su tramitación parlamentaria. Con ese órdago, que marca la agenda política desde el comienzo del año, Sánchez intenta presionar a los independentistas para que le den su apoyo, con el argumento de que, al margen de perder inversiones para Cataluña, no hacerlo podría conducir a un adelanto electoral y a un Gobierno de la derecha con el PP, Ciudadanos y Vox, que sería más lesivo para el interés del secesionismo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Rufián asegura que Podemos ofreció la cabeza de Borrell a cambio del apoyo de ERC a los Presupuestos