Vox exige la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales a cambio de apoyar la investidura de Moreno

En un polémico documento de 19 puntos, también plantea la derogación de la Ley de Memoria Histórica y de la ley andaluza contra la violencia de género

El presidente de VOX, Santiago Abascal
El presidente de VOX, Santiago Abascal

REDACCIÓN

Vox ha presentado al Partido Popular un polémico documento con 19 propuestas encaminadas a lograr la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta «que ponga fin a 36 años de socialismo en Andalucía». El texto empieza por una declaración institucional de la Presidencia de la Junta «a favor de la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado de las competencias en Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público». También propone una reforma para suprimir el término «realidad nacional» del Estatuto de Autonomía andaluz.

Entre los puntos más polémicos está «la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales» y suprimir las ayudas a este colectivo para «terminar con el efecto llamada». El citado documento incluye la petición de derogar la ley andaluza contra la violencia de género, así como la de promoción de la igualdad y la de los derechos LGTBI.

Otra de las exigencias que plantea Vox al PP es la «derogación de la Ley de Memoria Histórica» que «impone, de forma totalitaria, una versión sesgada de la historia andaluza». En otro apartado, reclama que se supriman todas las «subvenciones a asociaciones islámicas».

Vox también quiere que el Día de Andalucía pase a celebrarse el 2 de enero, fecha en la que se conmemora la toma de Granada y la culminación de la Reconquista, en lugar del 28 de febrero, festividad actual que recuerda la aprobación del Estatuto de autonomía de la comunidad.

Documento «inaceptable»

El PP considera «inaceptable» el documento de propuestas que le ha planteado hoy Vox en la reunión para negociar su apoyo a la investidura de Juanma Moreno. Según fuentes del PP, parece que a la formación que preside Santiago Abascal «le importa más Vox que los andaluces» y varios de los puntos son «un auténtico despropósito» que el PP «no puede respaldar», informa Efe. Desde el PP ya consideran que con el escrito presentado Vox demuestra que no quiere acuerdo y advierten que si no cambia de postura estará desperdiciando una «oportunidad histórica» para el cambio político en Andalucía.

Casado avala a Vox como partido constitucional

LA VOZ

El líder del PP critica que la izquierda quiera establecer un cordón sanitario sobre el partido de Abascal

El PP intenta tender puentes con Vox y garantizarse su apoyo para que Juanma Moreno pueda convertirse en el próximo presidente de Andalucía. El presidente de los populares, Pablo Casado, avaló al partido de Abascal como una formación política constitucional frente a los que quieren establecer «un cordón sanitario» con Vox. Unas declaraciones realizadas en paralelo a la reunión prevista para esta tarde entre los secretarios generales del PP,Teodoro García Egea, y su homólogo, Javier Ortega Smith, para desbloquear la negociación sobre la investidura de Moreno.

A pesar de que Vox aboga por la recentralización del Estado, suprimir las comunidades autónomas y su posición respecto a la violencia machista, Casado insistió en que, por ahora, todo lo que ha dicho Vox en Andalucía está dentro de la Constitución. «Ese es nuestro único límite», afirmó. Admitió que no les gusta que pidan la supresión de las autonomías, pero tampoco que C’s reclame la desaparición del Senado y de las diputaciones. «Es igual de anticonstitucional suprimir el Senado que las autonomías. En ese sentido, estamos siendo coherentes», se justificó el líder del PP, tras incidir en que su responsabilidad es llegar a acuerdos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

Vox exige la expulsión de 52.000 inmigrantes ilegales a cambio de apoyar la investidura de Moreno