Principio de acuerdo entre el PP y Ciudadanos para gobernar en Andalucía

Nacho de la Fuente
NACHO DE LA FUENTE REDACCIÓN

ESPAÑA

Julio Muñoz | EFE

Los secretarios generales del PP y de Vox se reunirán mañana martes en Madrid para tratar de ajustar un pacto «in extremis» que garantice la investidura del popular Juanma Moreno

07 ene 2019 . Actualizado a las 18:37 h.

PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para estructurar el futuro Gobierno en Andalucía. El Ejecutivo autonómico que perfilan ambos partidos tendría una vicepresidencia y diez consejerías. Aunque queda pendiente el reparto definitivo de las carteras, que sería al 50%, diversos medios apuntan a que el PP podría asumir las de Hacienda y Sanidad y Ciudadanos las de Economía y Empleo. El PP y C's apuran en Sevilla el reparto del nuevo Gobierno en minoría para cerrar el pacto antes del próximo viernes, día en el que se conocerá la fecha de la investidura del siguiente presidente de la Junta, informa Efe. El pacto vendrá acompañado de una reducción de altos cargos en todos los departamentos y organismos públicos andaluces.

El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que su formación «no cambiará ni una coma» del acuerdo de Gobierno en Andalucía «para contentar a Vox, al PSOE o a Adelante Andalucía» y ha añadido que estos tres partidos, que están fuera del pacto, «tendrán que decidir si hay legislatura y gobierno de cambio o si bloquean la situación y llevan a Andalucía a una crisis institucional». Así se ha pronunciado Villegas en una entrevista concedida esta mañana al programa Espejo público y recogida por Europa Press.

En ella ha subrayado que el acuerdo y las 90 medidas «serán cerradas por C's y PP» y «no se cambiará ni una de esas medidas ni por exigencias de Vox del PSOE, ni de Adelante Andalucía». Villegas resaltó que «el acuerdo programático está prácticamente cerrado y se ha avanzado mucho» en lo que toca a la estructura de Gobierno, en la que cree necesario «un reparto equilibrado», por lo que ha augurado que podría estar listo en cuestión de «pocos días».

Reunión mañana entre el PP y Vox para garantizar la investidura de Juanma Moreno

Los populares quieren asegurar cuanto antes la investidura andaluza y para ello necesitan el apoyo de la ultraderecha. La alianza entre el PP y Ciudadanos suma 47 escaños, pero necesitará a los 12 parlamentarios de Vox para garantizar que el líder popular Juanma Moreno acuda con el éxito a la investidura. Por ello, los secretarios generales del PP y de Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se reunirán mañana martes en Madrid para tratar de ajustar un acuerdo in extremis. Este encuentro fue fijado el viernes pasado, después de una conversación telefónica que mantuvieron ambos y que duró unos 20 minutos. En ella hablaron de la necesidad de realizar una auditoría de los gastos de la Junta y de la conveniencia de optimizar recursos. A estos puntos sumaron «el desmontaje de la llamada administración paralela» y «el fomento de la inversión y el emprendimiento en Andalucía» con el objetivo de que la región se convierta «en una de las regiones más prósperas de Europa».

Tal y como señaló el secretario general del PP en la víspera de la reunión con Vox, «nadie que quiera cambios puede negarse» al acuerdo, y ha advertido de que la «única esperanza de Susana Díaz se llama Vox», ya que la todavía presidenta en funciones puede salir elegida si el partido que lidera Santiago Abascal no da su apoyo al pacto PP-Ciudadanos, que podría convertirse en papel mojado.

Por su parte, la socialista Susana Díaz ha anunciado su voluntad de presentar candidatura a la investidura al sostener que ganó las elecciones y que tiene el grupo parlamentario más numeroso (33 diputados).