El PP ofrece ayudas a los varones por violencia doméstica para atraer a Vox

Primer contacto oficial entre populares y ultraderechistas para gobernar Andalucía

;
El PP ofrece las primeras concesiones a Vox en violencia de género Los populares proponen ampliar la protección de la violencia doméstica a hombres, ancianos y niños

Madrid / La Voz

El PP y Vox mantuvieron este viernes su toma de contacto oficial de cara a allanar la investidura de Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía con un gobierno de coalición conformado por populares y Ciudadanos. Los votos de los doce diputados de la formación ultraderechista resultan imprescindibles para que cuaje este proyecto.

Según desprenden fuentes autorizadas de Génova, se trató de una «afable» conversación telefónica de 20 minutos de duración entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su homólogo en Vox, Javier Ortega Smith. En la misma pusieron sobre la mesa algunos de los puntos «que deberá acometer» el próximo Ejecutivo autonómico, entre los que destacan «la realización de una auditoría de los gastos de la Junta, la optimización de los recursos, el desmontaje de la llamada administración paralela o el fomento de la inversión y el emprendimiento». Acordaron realizar el martes una reunión de trabajo para poder seguir avanzando.

;
Pablo Casado: «Que se proteja a las víctimas, independientemente del sexo y la edad» El PP propone ampliar la protección a hombres, ancianos y niños víctimas de la violencia doméstica para salvar las negociaciones con Vox en Andalucía

De momento, ni rastro de la gran polémica que ha amenazado en los dos últimos días con desbaratar el gobierno de cambio en Andalucía: las ayudas económicas para combatir la violencia machista. PP y Ciudadanos pactaron previamente la dotación de las partidas suficientes para impulsar la ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso para poner fin a esta lacra social, pero Vox exige que no se destine ni un solo euro a ello. Tanto el PP como C’s garantizan que ese punto es intocable, y que no cederán ni un centímetro ante las exigencias de Vox, aunque parece que estas demandas tampoco van a caer en saco roto y los populares empiezan a maniobrar para que no peligre la investidura.

Oferta de Casado a Vox

El presidente del PP, Pablo Casado, avanzó desde Canarias la posibilidad de que esta protección legal no solo esté dirigida a mujeres, sino que también pueda incluir a «niños y ancianos que, siendo varones, también sufren violencia por parte de familiares y cuidadores. Eso estamos diciendo, que se proteja a las víctimas independientemente del sexo y de su edad. A las más vulnerables», especificó el líder popular.

Desde Vox garantizan que todavía no han recibido ninguna propuesta oficial al respecto, pero su presidente, Santiago Abascal, aplaudió la novedad introducida este viernes por Pablo Casado. «Nos parece un buen principio», aseguró a través de su cuenta de Twitter. No obstante, Abascal insistió en sentarse en la mesa negociadora con PP y C’s antes de dar su bendición a la formación del nuevo gobierno.

Todavía no hay una fecha marcada, pero salvo giro inesperado en el guion, el pleno de investidura debería celebrarse cualquier día de la semana que arranca el lunes 14. La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (C’s), abrirá el jueves 10 la ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a la búsqueda de un candidato. Al día siguiente se celebrará la reunión de la Mesa del Parlamento, en la que Bosquet anunciará los candidatos que se someterán a la votación. El PSOE ya anunció su intención de intentarlo con Susana Díaz a pesar de que las cuentas no le salen.

Carmen Calvo: «Se llama machismo y patriarcado; esto no tiene ni debate, ni un paso atrás»

El PSOE y Podemos creen que pueden abrir brecha en la alianza de los partidos de derechas en Andalucía con la polémica de la negativa de Vox para la dotación de fondos públicos destinados a impulsar las leyes contra la violencia machista. Este viernes volvieron a la carga buscando debilitar el preacuerdo que facilitará la investidura de Moreno Bonilla y que los relegará a la oposición. En los socialistas cargó con fuerza uno de los pesos pesados del Gobierno: la vicepresidenta Carmen Calvo, figura de un Ejecutivo que presume de feminista. «Existe una violencia y desprecio específicos contra las mujeres y niñas, se llama machismo y patriarcado. Nadie puede enmascarar esa realidad sin cometer una grave y miope injusticia contra más de la mitad de la población. Esto no tiene debate, ni un paso atrás», publicó en su cuenta de Twitter. Por su parte, la diputada de Podemos Gloria Elizo advirtió a PP y Ciudadanos del peligro de negociar con un partido como Vox, que, a su modo de ver, «pone en tela de juicio una realidad tan terrible como que en 15 años han asesinado a 1.000 mujeres por violencia machista», dijo en declaraciones a La Sexta.

El PP no acepta lecciones

El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró desde Canarias que no tolerará ningún tipo de lección procedente de la izquierda. «Quiere [la izquierda] trasladar la impresión de que es de su patrimonio exclusivo la defensa de la mujer y de las personas más desfavorecidas», denunció el dirigente popular.

El PPdeG se desmarca de cualquier negociación en Andalucía que vaya en contra de la ley de violencia de género

Elisa Álvarez

Pedro Puy insiste en que «estamos a favor de manter e mellorar esta lei»

Borja Sémper en el Parlamento vasco, Rafa Domínguez en Pontevedra, y ahora también Pedro Puy en el Parlamento gallego. Cada vez son más los populares que marcan una línea roja que el PP de Andalucía no debe sobrepasar en su negociación para llegar a un acuerdo con Vox que permita la gobernabilidad de la comunidad: la ley contra la violencia de género. En una comparecencia para realizar un balance de la actividad parlamentaria, el portavoz popular aseguró que, «non estamos doutro lado que non sexa o de continuar avanzando no impulso de leis consensuadas de loita contra a violencia de xénero».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El PP ofrece ayudas a los varones por violencia doméstica para atraer a Vox