Pedro Sánchez sigue condenado a buscar la misma mayoría de la moción de censura

f. b. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

JUAN MEDINA | Reuters

La votación de este jueves en el Senado es el aperitivo a la presentación del proyecto de los Presupuestos que el Gobierno se comprometió a impulsar en el Consejo de Ministros el próximo enero

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La votación de ayer en el Senado es el aperitivo a la presentación del proyecto de los Presupuestos que el Gobierno se comprometió a impulsar en Consejo de Ministros el próximo enero ajustados a la senda de déficit aprobada por Rajoy y que posteriormente tendrá que remitir al Congreso, en donde Sánchez necesita volver a articular una mayoría que le proporcione oxígeno a la legislatura.

Con el PP y Ciudadanos enrocados en el no, al Gobierno no le queda más remedio que intentar volver a recurrir a la mayoría de la moción: Podemos, PNV e independentistas catalanes. El sí de los secesionistas parecía muy lejano, pero la polémica visita de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, parece que ha desengrasado la situación, algo que ya pudo comenzar a apreciarse la pasada semana en el Congreso.

Cauto optimismo de Montero

María Jesús Montero, la encargada por parte del Ejecutivo de liderar las negociaciones con el resto de los grupos, se mostró ayer optimista, aunque tampoco quiso lanzar las campanas al vuelo. «El apoyo a la senda no significa el apoyo a los Presupuestos, habrá que esperar a su tramitación para conocer la opinión de los partidos nacionalistas. Espero que sea favorable», deseó la ministra de Hacienda.

El éxito de estas negociaciones dependerá en buena parte de lo que vaya sucediendo en el juicio a los líderes secesionistas, pero ahora también por la amenaza de que Sánchez se vea abocado a convocar elecciones, en las que la derecha y la extrema derecha atemorizan a los nacionalistas con irrumpir con fuerza, como sucedió en Andalucía.