El juez imputa al hijo de Conde-Pumpido por blanqueo de capitales

De la Mata investiga si el hijo del ex fiscal general del Estado el letrado fingió un préstamo para lavar el dinero procedente de la droga y la prostitución


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputado el próximo 15 de enero al abogado Cándido Conde-Pumpido, hijo del ex fiscal general del Estado del mismo nombre, por blanqueo de capitales dentro del caso Bandenia. En un auto al que ha tenido acceso la agencia Efe, De la Mata le cita ese día junto a otras tres personas a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que le hizo esta solicitud al apreciar indicios de que pudo participar en el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico o la prostitución a través de una banca privada, llamada Bandenia. Se trataría de un chiringuito financiero que carece en España de certificación bancaria y que estaba inscrito en la isla de Mohéli, en el archipiélago de Comoras, próximo a Mozambique.

La imputación se realiza para investigar si el letrado utilizó una línea de crédito del citado chiringuito financiero - cuyo presidente se encuentra en prisión preventiva por blanquear dinero de narcotraficantes y otros delincuentes - para lavar el dinero de origen ilícito de unos clientes que regentan el club de alterne Vive Madrid. Estos empresarios fueron detenidos a raíz de la denominada Operación Pompeya que se desarrolló en el 2015 y que afectó a más de medio centenar de personas a las que relacionó con actividades de blanqueo de dinero procedente de la explotación sexual de mujeres. En dicha ocasión se cifró en 15 millones de euros el fraude cometido por los detenidos, que integraban diversos grupos que actuaban de manera autónoma en distintos clubes de alterne repartidos por diversas partes de España.

Conde-Pumpido sería así parte de esta red por la que el pasado junio el juez detuvo a cuatro personas, dentro de una investigación que había comenzado dos años antes a raíz de la desarticulación de una red de narcotraficantes en la que fue detenida la considerada «reina de la coca», Ana María Cameno, y en la que fueron intervenidos 100 kilos de cocaína. Los blanqueadores de Bandenia, con sede en la localidad madrileña de Las Rozas, se encargaban de colocar el dinero procedente de la droga en un banco español, ya que, en realidad, no tenían banca propia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El juez imputa al hijo de Conde-Pumpido por blanqueo de capitales