Marta Bosquet, de Ciudadanos, logra la presidencia del Parlamento andaluz con el apoyo de PP y Vox

El líder de Ciudadanos en Andalucía niega que su formación haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con la formación de Santiago Abascal

Ciudadanos consigue la Presidencia de la mesa del Parlamento andaluz Gracias al apoyo de VOX y a su acuerdo con el PP, que permitirá al popular Juanma Moreno presidir la Junta

Redacción

La diputada almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet ha sido elegida presidenta del Parlamento andaluz con los votos de su grupo, del PP y de Vox durante la sesión constitutiva de la Cámara autonómica que se celebra hoy. Bosquet ha recibido los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox -después del acuerdo alcanzado entre los populares y la formación que dirige Santiago Abascal-, con lo que la parlamentaria almeriense ha sido elegida con 59 votos, más que la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños.

Adelante Andalucía presentó como candidata a Inmaculada Nieto, que tan solo obtuvo los 17 apoyos de su grupo y los 33 del PSOE. El partido socialista ha optado por no presentar ninguna candidatura apelando a la «pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como este», mientras que el PP y Vox tampoco han optado a este puesto, si bien esto responde al acuerdo que han cerrado con Cs para el reparto de la Mes

La nueva presienta, como recuerda Efe, será a partir de ahora quien dirija la ronda de conversaciones con los grupos y quien proponga al candidato a la Presidencia de la Junta, que será Juanma Moreno, gracias al pacto gobernabilidad alcanzado por el PP y Ciudadanos que conlleva que la Presidencia del Parlamento autonómico recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno de la Junta en manos del PP.

El Parlamento andaluz de la XI legislatura, en el que hay mayoría de los partidos de derechas, ha comenzado este mediodía su sesión constitutiva con la formación de la mesa de edad, un mandato marcado por el relevo del PSOE al frente de la Junta tras 36 años en el poder y por la entrada de Vox.

Manuel Gavira, primer representante de Vox en la Mesa de un parlamento

El abogado gaditano Manuel Gavira, será el representante del Vox en la Mesa del Parlamento andaluz, donde ostentará una de las Secretarías, convirtiéndose así en el primer miembro de ese partido que ocupa este puesto en una cámara parlamentaria en España, adelantan a Efe fuentes de la formación.

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha negado este jueves, según informa Europa Press, que su formación haya alcanzado ningún tipo de acuerdo con Vox sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que «sólo hemos pactado con el PP», y ha reprochado a Adelante Andalucía que haya rehusado aceptar su oferta de cederle la Vicepresidencia Tercera de este órgano «a cambio de nada» salvo que no presentaran candidato a la Presidencia de la Cámara.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Marín ha explicado que tras conocer la «sorprendente» negativa de Adelante Andalucía a aceptar la cesión de un puesto con voz y voto en la Mesa de la Cámara decidió retirar la oferta y se lo comunicó al presidente del PP-A, Juanma Moreno, y se dirigió al líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, para explicarle que Cs presentaría candidatura a la Presidencia del Parlamento y solicitarle el apoyo de sus 12 diputados.

Susana Díaz lo califica como «pacto de la vergüenza»

Antes de entrar en la sala de plenos, la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, ha dicho que el PSOE seguirá defendiendo la autonomía frente al «pacto de la vergüenza con la extrema derecha».

«Hay un partido dispuesto a seguir defendiendo nuestra autonomía, nuestro 28 de febrero, la igualdad de los andaluces, y ningún pacto de vergüenza con la extrema derecha va a hacer que los andaluces renuncien a lo que dignamente consiguieron aquel 28 de febrero», ha remarcado Díaz, en unas declaraciones recogidas por Efe, antes de ocupar su escaño en la Cámara andaluza.

«Tenemos el voto de más de un millón de andaluces que se van a sentir orgullosos del trabajo que haga el grupo parlamentario socialista», ha dicho sobre la legislatura que ahora comienza.

C's presidirá el Parlamento andaluz y el PP la Junta, para lo que necesitan a Vox

Cecilia Cuerdo
Moreno y Marín, en el centro, con los equipos negociadores de Ciudadanos y PP, presididos por Villegas y García Egea
Moreno y Marín, en el centro, con los equipos negociadores de Ciudadanos y PP, presididos por Villegas y García Egea

Los ultras entrarán en la Mesa del Parlamento por primera vez gracias a los populares

PP y Ciudadanos certificaron este miércoles el cambio político en Andalucía después de casi cuatro décadas de mandato ininterrumpido de los socialistas. La comunidad dejará de ser a mediados de enero, según sus cálculos, la única sin alternancia política desde la Transición después de que ambas formaciones cerraran el acuerdo programático para la legislatura y el reparto de la Mesa de la Cámara con el apoyo de Vox, que finalmente tendrá voz y voto en el organismo que preside la vida parlamentaria, al igual que Adelante Andalucía. El líder popular, Juan Manuel Moreno, se convertirá en el sexto presidente andaluz a mediados de enero.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Marta Bosquet, de Ciudadanos, logra la presidencia del Parlamento andaluz con el apoyo de PP y Vox