La Fiscalía abre diligencias para investigar si se cobraron comisiones por el AVE a La Meca

Anticorrupción ya advirtió en septiembre que el rey emérito goza de inviolabilidad, pero se pueden investigar los contratos


La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación después de que el juez del caso Tándem le haya remitido la documentación que reclamó sobre el presunto pago de comisiones ilegales en la obra del AVE a La Meca (Arabia Saudí) para poder decidir si presenta una querella por estos hechos por corrupción.

Según han informado fuentes del ministerio público, se trata de aclarar si se pudo cometer un posible delito de corrupción en las transacciones internacionales a raíz de unos hechos que investigó el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea dentro de la pieza Carol del caso que gira en torno al excomisario José Villarejo. Esta pieza, que luego cerró el juez a petición de la Fiscalía, se abrió por la grabación de un encuentro en Londres entre Villarejo y la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en el 2015, antes de la abdicación del monarca, por lo que en ese momento el rey emérito era aún inviolable.

El pasado 7 de septiembre De Egea -que dejará en unos días su plaza en la Audiencia Nacional- acordó el archivo de la pieza que le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción y accedió a remitir al ministerio público esa documentación. De las revelaciones de Corinna, la Fiscalía solo ve indicios de delito en las posibles comisiones pagadas en la adjudicación del AVE, si bien cree que estos hechos se deben investigar en una causa aparte al no guardar relación con el caso Villarejo. Por ello, Anticorrupción ha abierto diligencias separadas para indagar estos hechos, que lleva un fiscal diferente a los del caso Tándem, han indicado fuentes de este organismo.

En la conversación, Corinna habla de cuentas en Suiza que habría tenido el monarca y del contrato del AVE en Arabia Saudí, que fue adjudicado en octubre de 2011 a un consorcio de doce empresas españolas, entre ellas OHL. La amiga del rey emérito se refiere en concreto al pago de comisiones por empresas españolas «para el tren», que habrían ascendido a 80 millones de euros abonados a la mujer de un empresario saudí, quien habría entregado la mitad a un empresario español y éste a su vez le habría dado todo, o parte, a don Juan Carlos.

Para la Fiscalía, los indicios de la «eventual intervención» de Juan Carlos I en estos hechos son «extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona (Corinna)», sin embargo cree procedente indagar en los pormenores de la adjudicación de la obra. Al acordar el archivo de esta pieza del caso Tándem, De Egea acordó remitir a Anticorrupción la documentación y archivos informáticos de audio que le fueron incautados al socio de Villarejo, Rafael Redondo, en cuyo domicilio fue hallada la grabación a Corinna

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Fiscalía abre diligencias para investigar si se cobraron comisiones por el AVE a La Meca