Gaspar Llamazares dimite de los cargos en IU ante «la campaña de linchamiento»

La decisión llega tras difundirse una grabación en la que se muestra dispuesto a encabezar las listas de la plataforma Actúa


Redacción

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy su decisión de dimitir de los cargos federales de IU ante la «campaña de linchamiento» que ha sufrido estos días tras difundirse una grabación en la que el político asturiano muestra su disponibilidad para encabezar una lista electoral de la plataforma Actúa. En declaraciones remitidas a Efe, el portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias ha subrayado que «no merece la pena estar en unos órganos que no escuchan y que te excluyen».

Tras la difusión de esta grabación, el líder de IU, Alberto Garzón, pidió a Llamazares que pidiera perdón a la militancia y se marchara de la organización, mientras que el político asturiano aseguró que no tenía motivo para pedir perdón porque siempre ha sido «leal» con la organización. El líder de Izquierda abierta ha recalcado que la dirección Federal de IU ha hecho «caso omiso sobre las posiciones de IU Asturias en minería, energía e industria».

«Luego nos excluyeron de la lista europea, difamando a la eurodiputada, y ahora me hacen un proceso inquisitorial. Sigo comprometido con IU de Asturias y con los militantes y amigos de toda IU a los que llamo a rebelarse contra el desahucio de la izquierda», ha aseverado. Por último, ha resaltado que «hay un lugar para una izquierda coherente y dialogante, respetuosa del legado de la transición y con voluntad de mejorar la vida de los trabajadores».

 «Hace mucho que Llamazares está políticamente fuera de IU»

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha acusado a Gaspar Llamazares de «dimitir en diferido» porque, según ha denunciado, lleva dos años y medio sin ir a los órganos de la formación y hace tiempo que «está políticamente fuera de IU».

Según recoge EFE, Garzón ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que Llamazares «sí bajaba a menudo a Madrid para atacar a Izquierda Unida en los medios y para montar un partido con el que competir» contra esta formación.

«Le han pillado y ahora dimite en diferido. Pero hace mucho tiempo que él está políticamente fuera de IU», dice Garzón en esta red social, donde también le ha acusado de querer «llevarse a una parte de la organización a su proyecto personal». «Romper IU para seguir él. Lo demás es propaganda», dice el tuit del líder de IU, donde también recuerda que Llamazares apoyó en las elecciones del País Vasco de 2012 a una candidatura que competía contra IU, a pesar de que era diputado nacional de la coalición.

«Quiso sorber y soplar al mismo tiempo. Esto va de antiguo. Lo que cambian son las excusas», concluye en Twitter.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Gaspar Llamazares dimite de los cargos en IU ante «la campaña de linchamiento»