La CUP redobla la presión sobre el Govern y critica que negocie con Sánchez

Insiste en que la única vía para resolver el conflicto político pasa por «la autodeterminación»


Barcelona

La CUP, junto a otras organizaciones de la izquierda independentista, ha censurado hoy que el Govern negocie «pactos autonómicos» con el Ejecutivo central ya que considera que «ninguna negociación con el Estado es posible», y reitera que «la autodeterminación es el único desatascador» al «conflicto político». En un comunicado conjunto, las entidades de la izquierda independentista critican la «política de despachos» escenificada estos últimos días -en referencia a la reunión entre miembros de ambos gobiernos en Barcelona- y afirman que el ejecutivo catalán «está intentando cerrar por arriba lo que el pueblo está abriendo por abajo».

«El camino va en la línea que marcan las movilizaciones de ayer», reza el texto, que indica que solo así podrán «hacerse efectivos los derechos políticos y sociales» de la ciudadanía catalana, así como «ejercer una verdadera autodeterminación». Por otra parte, los firmantes denuncian las «irregularidades» y la «brutalidad» de la actuación policial de ayer, que consideran «un nuevo episodio de violencia institucional que busca inocular el miedo en el pueblo y desmovilizar a la gente».

«El conflicto político generado por la negación de derechos por parte del Estado español contra el pueblo catalán no se resuelve con la fuerza policial ni con la imposición política, sino garantizando y ejerciendo derechos que garanticen una vida digna para todo el mundo», prosigue el comunicado.

Las organizaciones firmantes defienden que «un pueblo movilizado es un pueblo que gana» y muestran su «apoyo» a las personas detenidas durante las jornadas de ayer. Además de la CUP, el texto lo suscriben Alerta Solidària, la organización juvenil Arran, COS, Endavant y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La CUP redobla la presión sobre el Govern y critica que negocie con Sánchez