Los CDR provocan los primeros cortes de carretera y bloquean los accesos a Barcelona

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Protestas en Barcelona
Protestas en Barcelona PAU BARRENA | AFP

Grupos independentistas protestas por la celebración en la ciudad del Consejo de Ministros, ya están afectadas la Ronda Litoral y la de Dalt

21 dic 2018 . Actualizado a las 07:35 h.

Grupos independentistas han cortado media docena de carreteras en Cataluña desde primera hora de la mañana, con afectaciones ya localizadas en los dos sentidos de la Ronda Litoral y la de Dalt de Barcelona.

En concreto, según informa el Servei Català de Trànsit, desde las 6.43 horas se encuentra cortada en dos sentidos la B-20 (Ronda de Dalt) a la altura de la salida 11 (Diagonal), mientras que la B-10 (Ronda Litoral) está cortada también en ambos sentidos a la altura de Montjuic. Asimismo se encuentra cortada la B-23 a la altura de Sant Joan Despí, en el sentido de salida hacia Barcelona. Ya desde las 6.00 horas estaban interrumpidas al tráfico la autopista AP-7 en l'Ampolla, en Tarragona y la N-II en Figueres, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Los Comités de Denfensa de la República (CDR) han convocado para hoy numerosas movilizaciones en protesta por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, entre ellas cortes de carreteras en toda la geografía catalana.

Entre las primeras vías afectadas se encuentran la autopista AP-7, cortada en los dos sentidos de la marcha en l'Ampolla, la N-II en Figueres (Girona), también en ambos sentidos, y la C-31 en Verges (Girona).

Otras vías cortadas al tráfico son la C-25 en Campllong (Girona), la C-58 en Vacarisses (Barcelona) y la C-65 en Llambilles (Girona). Para cortar el tráfico, los CDR han quemado neumáticos en medio de las vías o han colocado troncos de árboles cortados.

También en Barcelona ha sido cortada la salida 11 de la Ronda de Dalt, lo que está empezando a crear fuertes retenciones en esta arteria barcelonesa.

La Generalitat ha recomendado que hoy se limiten los desplazamientos en vehículo en el área de Barcelona por las protestas convocadas por diversos grupos independentistas con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana.

Alternativas de acceso

El Puerto de Barcelona ha ofrecido diversas alternativas para acceder al recinto portuario este viernes entre las 6.00 y las 15.00 ante el dispositivo de seguridad definido. Para llegar a las instalaciones y servicios ubicados en el Moll d'España, Moll del Dipòsit, Moll de la Barceloneta y Nova Bocana, se recomienda acceder por la parte norte del Puerto, a través de la Ronda Litoral, salida 22, y por la calle Doctor Aiguader hasta la plaza Pau Vila, o bien por el paseo Marítimo y calle Pepe Rubianes, ha informado en un comunicado.

Para dirigirse a las instalaciones y empresas ubicadas en el Moll Barcelona será necesario acceder por la calle Josep Carner, a través del paseo de Montjuïc, y al llegar a la plaza de Drassanes habrá un control policial de seguridad que sólo dejará pasar a las personas que acrediten que trabajan en el Moll Barcelona o que se hospedan en el Hotel Grand Marina.

Además, los trabajadores del Puerto o personas que tengan acreditación de la Autoridad Portuaria de Barcelona podrán acceder al recinto por las puertas 29, 30 y 43, por lo que también puede ser una buena alternativa para ir al Moll Barcelona. Los empleados del enclave portuario procedentes del barrio de la Barceloneta que tengan que acceder al puerto comercial en vehículo deberán ir por la calle Doctor Aiguader hasta la plaza de Voluntaris y entrar en la Ronda Litoral, dirección sur, y salir por la salida 14 para entrar por las puertas 29 y 30 -en dirección norte, la salida 22 de la Ronda Litoral estará cerrada-.

Asimismo, la línea 88 de autobús, que da servicio al Puerto de Barcelona, reducirá su recorrido y realizará el inicio y final del trayecto en el Moll Barcelona.