El fiscal denuncia a Puigdemont ante el Tribunal de Cuentas por desviar más de ocho millones para el 1-0

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Efe / Will Oliver

El fiscal jefe Miguel Ángel Torres ha elevado una demanda al órgano fiscalizador de las cuentas públicas

20 dic 2018 . Actualizado a las 14:40 h.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas en la que cifra en más de ocho millones de euros el dinero desviado por el gobierno del expresidente Carles Puigdemont para el referendo ilegal del 1-O, confirman a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

El escrito de la Fiscalía se conoce un día después de que Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución presentaran su propia denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el expresidente catalán y sus exconsejeros por los mismos hechos, si bien en el caso de estas organizaciones el dinero irregularmente gastado sería de 1,97 millones de euros de fondos públicos.

La demanda afecta a todos los consellers del equipo de Puigdemont, según informa Efe, e incluso a la que por entonces era interventora de la Generalitat, y eleva el desvío de dinero público a una cantidad muy superior a las manejadas en la causa que se investiga en el Supremo.

La Guardia Civil cifró la posible malversación en 3,2 millones de euros y la Fiscalía, en su escrito de acusación ante el Supremo, en 3,07 millones.

La demanda presentada ante el Tribunal de Cuentas por la Fiscalía responde a la investigación abierta por la denuncia presentada en noviembre de 2017 por el Ministerio de Hacienda por el empleo de dinero público para el 1-O.

En concreto, Hacienda pedía que la Fiscalía hiciera las «actuaciones oportunas» encaminadas a determinar las actuaciones, los contratos y actos administrativos realizados por la Generalitat para la organización y celebración del referendo ilegal y a concretar cuánto dinero costó.