Los cuatro políticos independentistas presos finalizan su huelga de hambre

Los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament pidieron este miércoles a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn que pusiesen fin a su acción de protesta


Fin a la huelga de hambre de los cuatro presos independentistasJordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, han abandonado este jueves su acción de protesta iniciada por los dos primeros hace 20 días y por los dos restantes tres días después para denunciar que el TC no desencalla sus recursos de amparo.

La portavoz de los reclusos en huelga de hambre, Pilar Calvo, lo ha anunciado hoy en rueda de prensa después de que ayer los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament se lo pidieran en un comunicado conjunto para así «salvaguardar su derecho a la vida y a la salud».

En una carta firmada por estos cuatro presos que Calvo ha leído a la prensa, estos defienden que la «fortaleza colectiva» que han mostrado con esta acción ha supuesto «un paso importante» en la «restitución» de sus derechos. Celebran, en este sentido, que «después de todo un año de inacción» el Tribunal Constitucional (TC) haya ahora «abierto la puerta de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Los presos se refieren al anuncio del TC del 2 de diciembre -ya iniciada la huelga de hambre- de que abordaría «regularmente los recursos de amparo que hasta entonces no había querido estudiar», según reza el texto. «Sin embargo es lamentable y debería interpelar a todo el mundo que se haya tenido que emplear una acción tan extrema como una huelga de hambre para que derechos fundamentales pudieran ser mínimamente garantizados», prosigue la carta.

Afirman que la huelga de hambre «ha dado visibilidad» a la situación de los líderes independentistas encarcelados y agradecen «las miles de cartas» recibidas, así como dicen que les «honra» y que han tenido «muy presente» el comunicado de los expresidentes de la Generalitat y del Parlament.

Preguntada por los periodistas, Calvo ha aseverado que los dos objetivos con los que se inició la huelga de hambre se han cumplido: se ha «sensibilizado» a la opinión pública internacional y «se ha abierto el cajón» del Alto Tribunal. Ha negado así que el anuncio tenga algo que ver con la jornada de mañana, en la que se celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona, ni que se haya hecho debido a la petición de ayer de los expresidentes de la Generalitat y el Parlament.

Calvo ha explicado que ayer por la tarde fue al centro penitenciario de Lledoners a visitar a los líderes encarcelados y que estos no habían tomado aún la decisión, que han dado a conocer esta mañana a sus allegados. La portavoz de los presos en huelga de hambre ha informado de que estas cuatro personas han perdido un 10 % de su peso corporal desde que ingresaran en prisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los cuatro políticos independentistas presos finalizan su huelga de hambre