Abel Caballero pide a Sánchez más autonomía para los ayuntamientos

El líder de la FEMP fue recibido por primera vez en al ronda de contactos con los presidentes autonómicos


Madrid

«Extraordinario». Así calificó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, su encuentro este jueves con Pedro Sánchez, que cerró la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos y que por primera vez incluyó la recepción en la Moncloa del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Sienta un precedente y marca una nueva senda en la relación, porque por primera vez hay un Gobierno con vocación municipalista», alabó el regidor vigués. «Porque nosotros también somos Estado».

Caballero se volvió a Galicia con un gran sabor de boca debido a que encontró una gran receptividad por parte de Sánchez a todas las demandas que le trasladó como máximo responsable de los ayuntamientos y diputaciones provinciales de España. Entre estas destacó la propuesta para modificar el techo de gasto en la que pase a considerarse el presupuesto inicial y no el liquidado, con el objeto de que deje de penalizarse el ahorro de las corporaciones locales; la disponibilidad de los superávits: «Este año volveremos a tener el 0,5 % del PIB de superávit, y queremos que sea empleado en nuestras ciudades» a gasto social y en un abanico más amplio que el que recoge la ley; así como la posibilidad de disponer directamente del 20 % de los fondos estructurales europeos, ya que los concellos son los únicos que «garantizan su utilización», justificó el alcalde vigués.

Caballero también propuso a Sánchez la firma de un acuerdo con Red Eléctrica para impulsar puntos de recarga de los automóviles eléctricos. «Yo tengo uno desde hace siete años. Un euro cada cien kilómetros. Es el futuro», aconsejó desde la sala de prensa. Por último, el regidor vigués avanzó que Sánchez había adquirido el compromiso de reformar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), a la que se refirió como «la guillotina que cercenó la capacidad de actuación de los ayuntamientos».  

La situación en Cataluña

Pedro Sánchez se levantó de la mesa en la que se reunió con Caballero para subirse a su avión oficial y trasladarse a Barcelona, en donde a última hora de la tarde mantuvo un polémico encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. ¿Comentaron algo sobre este encuentro? «Tanto si lo hubiésemos hablado como si no, yo le tengo que decir que no», respondió el regidor vigués a una pregunta de la prensa.

En cinco meses Caballero buscará renovar su mayoría absoluta en el Concello. En la rueda de prensa también se le preguntó si temía que las políticas de connivencia de Sánchez con el independentismo puedan pasarle factura en las urnas, tal y como sugirieron los barones territoriales con mayor peso dentro del partido, asustados con los desastrosos resultados de las recientes elecciones en Andalucía. «El PSOE es un partido de mucho diálogo interno. Yo respeto todas las opiniones, pero en este momento la acción del Gobierno en Cataluña es acertada: distensión y diálogo», expuso uno de los que en su día protagonizó la revuelta que le costó a Sánchez la secretaría general en Ferraz y que posteriormente se alineó con Susana Díaz en las primarias.

Invitación a las islas Cíes y a celebrar un Consejo de Ministros en Vigo

Sánchez recibió este jueves una invitación por parte de Abel Caballero para visitar Vigo y conocer las islas Cíes, archipiélago que el gobierno local patrocina para que sea declarado patrimonio internacional por la Unesco. «Lo invité a venir: si viene en medio de Navidad [por el alumbrado], mejor», destacó el alcalde socialista, que aprovechó el encuentro para agasajar al presidente del Gobierno con un libro de fotografías de las Cíes. Sánchez le comunicó a Caballero que tenía intención de visitarlas cuanto antes, aunque no se atrevió a concretar fecha. Ante el polémico Consejo de Ministros que se celebra hoy en Barcelona, a Caballero le preguntaron si vería con buenos ojos que Vigo acoja en el futuro una reunión del Gabinete, a lo que respondió positivamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Abel Caballero pide a Sánchez más autonomía para los ayuntamientos