21-D: Los CDR intentarán rodear la sede del Consejo de Ministros con tres manifestaciones

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente LA VOZ / REDACCIÓN

ESPAÑA

ALBERT GEA | Reuters

Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil compartirán la sala de mando para coordinar a los 1.500 antidisturbios que blindarán mañana al presidente Pedro Sánchez y sus ministros

21 dic 2018 . Actualizado a las 01:18 h.

Mañana viernes, desde primera hora, Barcelona se convertirá en una olla a presión para las fuerzas de seguridad catalanas y españolas. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se garantizan el máximo protagonismo mediático con su nuevo golpe de efecto: rodear con tres manifestaciones simultáneas la sede del próximo Consejo de Ministros y asediar a los 1.500 antidisturbios (un tercio de ellos policías nacionales) que intentarán proteger a los miembros del Gobierno de España.

El principal objetivo es la Llotja de Mar, céntrico edificio barcelonés donde se reunirá el Ejecutivo de Pedro Sánchez, un encuentro que los secesionistas consideran «una provocación». Las fuerzas de seguridad prevén que las tres marchas paralelas bloqueen el centro de la ciudad y causen numerosos disturbios. Una primera columna (llamada 1 de Octubre) partirá de la Plaza Urquinaona; una segunda (No Pasarán) saldrá de la Avenida Lluís Companys; y la tercera (Ingobernables) arrancará de la Plaza del Portal Nou.

Según fuentes policiales, el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) del dispositivo de seguridad establecido para el 21-D contará con la presencia de mandos de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, informa Efe. El amplio dispositivo policial diseñado para la jornada del Consejo de Ministros, que entre otras medidas prevé aprobar una subida del salario mínimo hasta los 900 euros y del 2,25% en el sueldo de los funcionarios, blindará los alrededores de la Llotja de Mar y afectará a la zona comprendida entre Via Laietana, Drassanes y la calle Comerç. Los Mossos han pedido en los últimos días a los comerciantes que actúen con «precaución» y no dejen «objetos en las puertas» de las tiendas.

Delitos graves contra las instituciones del Estado

A diferencia de una protesta ordinaria, en que las personas que provoquen altercados podrían ser acusadas de delitos como desobediencia, resistencia a la autoridad o contra el orden público, en el caso de que alguien intentara impedir la celebración de la reunión del Consejo de Ministros podrían ser imputados por un delito más grave, contra las Instituciones del Estado, como ocurrió en el asedio de los «indignados» al Parlament en la etapa de Artur Mas. En concreto, el artículo 503 del Código Penal prevé entre dos y cuatro años de cárcel para los que invadan violentamente o con intimidación el local donde esté constituido el Consejo de Ministros y para los que coarten o por cualquier medio pongan obstáculos a la libertad del Gobierno reunido en Consejo, salvo que los hechos sean constitutivos de otro delito más grave.

DAVID BORRAT | EFE

Bloquear puntos estratégicos en toda Cataluña 

Más de 11.000 seguidores de los recién nacidos Grupos de Autónomos de Acción Rápida (GAAR), el brazo radical de los CDR, comenzarán a las 5:30 horas a atacar y bloquear puntos estratégicos en toda Cataluña, como centros de comunicaciones y estaciones. Asimismo intentarán cerrar las fronteras de la Junquera, Vinarós y Aragón; colapsar movimientos de mercancías en los puertos de Barcelona y Tarragona; cortar autopistas y carreteras principales; y bloquear los aeropuertos de Barcelona y Reus. Para intentar controlar la tensa jornada del 21-D, el Ministerio del Interior y la Generalitat van a movilizar a más de 9.000 agentes en un enorme operativo policial pocas veces visto.

Los líderes independentistas presos piden no caer en provocaciones el 21-D y aislar actos violentos

Los líderes independentistas en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista han pedido hoy en un comunicado conjunto no caer en ninguna provocación y mantener una actitud pacífica que «destierre y aísle cualquier acto incívico y violento» durante las protestas al Consejo de Ministros de mañana. Así lo expresan en el documento, recogido por Europa Press, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el diputado de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Miedo desde Andorra

Los diferentes actos reivindicativos y de protesta que se han convocado para este viernes en Cataluña tendrán importantes repercusiones relacionadas con el transporte de mercancías y de pasajeros en Andorra, así como del turismo en general, recoge Efe. Los hoteles están sufriendo cancelaciones de reservas por el miedo de los turistas a los posibles cortes de carreteras cercanas al territorio andorrano.