Los radicales pretenden bloquear aeropuertos, puertos, carreteras y vías férreas

Unos 1.500 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos blindarán la sede donde se celebrará el Consejo de Ministros

m. s. p.
barcelona, madrid / colpisa

Un dispositivo de 1.500 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra convertirá este viernes la Llotja de Mar, en Barcelona, en un fortín para permitir que se celebre el Consejo de Ministros a pesar de las protestas de radicales independentistas previstas. Cerca de un millar de los agentes previstos para la operación de blindaje de la que es la sede de la Cámara de Comercio serán mossos (600 de ellos, antidisturbios) y los otros, 500 policías y guardias civiles.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, presidió este lunes una reunión de los mandos policiales encargados de diseñar el operativo. Se da la circunstancia de que el consejero de Interior, Miquel Buch, viajó este lunes a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo tener «confianza plena» en que el cuerpo de seguridad catalán garantizará la seguridad, mientras que la policía y la Guardia Civil darán un refuerzo «proporcional y razonable».

El despliegue del operativo empezará el jueves, toda vez que los CDR ya han anunciado que se manifestarán ese día frente al hotel donde está previsto, pero no confirmado, que el presidente del Gobierno acuda a una cena organizada por la patronal catalana Fomento del Trabajo. «Su cena, nuestra miseria. Tumbemos el régimen», dice la convocatoria de los CDR, la CUP y Arran. Los autodenominados Grupos Autónomos de Acción Rápida (GAAR), el brazo más radical de los CDR, publicaron este lunes la segunda parte de su Cancionero, su manual para los sabotajes para el 21D. En ese texto concretan acciones como bloquear el aeropuerto y el puerto de Barcelona e impedir los movimientos de la policía.

Carreteras y ferrocarriles

El listado de objetivos es muy vasto, desde entorpecer el «tránsito rodado» a «bloquear los centros neurálgicos» como «puertos, aeropuertos y centros logísticos». Los GAAR proponen sabotajes en autopistas y sus accesos, salidas y peajes; además de en carreteras nacionales, comarcales e interurbanas. Consideran esencial bloquear las cocheras de autobuses, «inutilizar semáforos» y bloquear los aparcamientos de La Junquera, «adonde se dirigen los camiones en caso de cortes, para que sean los propios camiones los que colapsen la autopista impidiendo la llegada de los vehículos de desbloqueo».

También aspiran a colapsar el tráfico ferroviario con ataques a catenarias, sabotajes en la conexión entre vías y en agujas. Hasta recomiendan estirar palancas de emergencias dentro del tren. El documento insta a atacar «transformadores de zonas industriales» y a hackear webs y «cuentas» de instituciones como el Ibex o la policía. De hecho, las «fuerzas del orden» son objetivo prioritario: «Cortad accesos a las cocheras de las lecheras [...], rodead con barricadas las fuerzas del orden [...], a fin de que los que están patrullando fuera no puedan volver».

El Supremo rebaja a un año y un mes la inhabilitación de Artur Mas por el 9N

La Voz

Con esta decisión, equipara su pena a la de Francesc Homs

El Tribunal Supremo ha rebajado a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Con esta decisión, según informa Efe, el Supremo equipara la pena de Mas, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años, a la del exconseller Francesc Homs, y rebaja también a nueve meses la condena a la exvicepresidenta Joana Ortega y a seis meses para la exconsellera Irene Rigau.

Ambas habían sido sentenciadas por el sentenciadas por el alto tribunal catalán a un año y nueves meses, y un año y seis meses respectivamente.

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