Las encuestas dan la mayoría absoluta a la derecha gracias a la suma de Vox y pese a la caída del PP

ESPAÑA

Antonio Garcia | efe

El PSOE es la fuerza más votada, pero el bloque de la moción de censura sería insuficiente para investir presidente a Sánchez

17 dic 2018 . Actualizado a las 16:22 h.

Los sondeos que varios medios de comunicación han comenzado a publicar este domingo desajustan los números que maneja el Gobierno. El CIS de Tezanos lleva otorgando holgadas mayorías al PSOE desde el primer barómetro de junio. Mes a mes, el instituto demoscópico hacía al partido inmune a las salidas de dos de sus ministros, la crisis catalana y la debilidad parlamentaria que le incapacita para aprobar sus presupuestos. El organismo erró en anticipar la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, cuando obtuvo 12 diputados.

Las encuestas publicadas extienden la influencia de la ultraderecha a las elecciones generales, entrando con un mínimo de 10 escaños en el Congreso. Todas coinciden en situar al PSOE como el partido más votado, pero con opciones de formar gobierno muy reducidas ante la mayoría absoluta que conforma la suma de diputados del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. De celebrarse hoy unas elecciones generales, Albert Rivera tendría la capacidad de decidir quién será el próximo presidente del Gobierno: prestar su apoyo a Pedro Sánchez o pactar con la derecha e investir a Pablo Casado.  

Según los sondeos de GAD3 y NC Report para ABC y La Razón, respectivamente, la suma de la derecha superaría los 180 escaños. GAD3, presidida por el sociólogo Narciso Michavila, dibuja un escenario en el que Podemos queda como el gran derrotado. El partido de Pablo Iglesias perdería casi la mitad de sus escaños, reduciendo su representación en 38 diputados. El Partido Popular sufriría también un duro golpe, al caer de 137 a 89 congresistas, aunque figurando como el más votado de la oposición y favoreciendo la capacidad de negociar para formar gobierno.

Made with Flourish

Ciudadanos duplicaría el número de escaños de Podemos, mientras que Santiago Abascal entra por primera vez en el Congreso con 19 diputados y el 8,7 % de los votos. Así, la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 182 escaños frente a los 142 de Unidos Podemos y PSOE, 34 menos de los necesarios para gobernar.

La encuesta de NC Report ofrece resultados prácticamente similares, reduciendo al mínimo la distancia entre PSOE y PP. El partido de Pedro Sánchez recogería el 24,8 % de los votos, solo cuatro décimas más que Pablo Casado. Podemos también cae en este sondeo, obteniendo un máximo de 53 diputados. Vox irrumpe con 11 a 14 representantes y Ciudadanos duplica su número de escaños, con un 18 % de los votos.

Made with Flourish

En esta encuesta, la derecha sumaría cinco puntos más que el bloque de izquierdas. Ambos sondeos fueron realizados tras más de mil entrevistas cada uno. El Confidencial, a partir del trabajo de IMOP Insights, publica este lunes un panel con resultados similares, aunque apuntando a un sorpasso de Ciudadanos a los populares.

También la cadena Antena 3 publica un sondeo, elaborado por la agencia Sigma Dos, que sitúa al PSOE como primera fuerza en intención de voto, con un 24,1 %, seguido por el PP, con un 21,2 %. Ciudadanos ocupa la tercera plaza, con un 18,4%; mientras que Unidos Podemos pierde 4,4 puntos hasta caer al 16,7 % de los votos. Vox también entra en el Congreso con el 9,2 % de apoyos.

Los partidos nacionalistas también pierden peso en las encuestas, haciendo imposible la reedición del bloque de la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa.

La única encuesta que difiere al resto es la publicada por El Español, a partir de las entrevistas de Sociométrica. La estimación de voto muestra también la irrupción de Vox, con 16 escaños, pero mantiene al PSOE en una situación de empate técnico con el PP. En este caso, la suma de los partidos de la moción de censura sí permitiría a Sánchez conservar la Presidencia. La suma de PP, Ciudadanos y Vox deja 169 escaños, los mismos que ahora aglutinan juntos Pablo Casado y Albert Rivera.

El PP habla de un «efecto Casado»

Tras criticar cada uno de los barómetros publicados por el CIS, los populares por fin parecen satisfechos con las estimaciones de voto. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el «efecto Casado» lleva siendo «palpable» desde julio, y ha apostado por atraer el voto que se ha ido Vox.

«Queremos que esos once millones de votantes vayan a votar con la cabeza alta, sintiéndose orgullosos de un partido que, quizá, en el pasado les haya decepcionado», ha manifestado García Egea en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Pablo Iglesias se reúne este lunes con la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el líder de IU en esta Comunidad, Antonio Maíllo, para analizar los resultados de las elecciones andaluzas, en los que su candidatura Adelante Andalucía no cumplió expectativas y perdió 3 diputados y casi 300.000 votos. Unidos Podemos es el peor parado en las encuestas publicadas entre el domingo y el lunes, al figurar como cuarta fuerza en el Congreso.