La Guardia Civil descarta la fuga voluntaria de la profesora desaparecida en Huelva

La Voz

ESPAÑA

atlas

Amplían el radio de búsqueda de la joven de 26 años: «Tenemos la esperanza de encontrarla con vida»

16 dic 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

Laura Luelmo sigue sin aparecer. Se le perdió la pista el pasado miércoles en El Campillo, un pueblo de la Cuenca Minera de Huelva de unos 2.000 habitantes en el que la profesora, natural de Zamora, se había instalado hace apenas dos semanas para una hacer una sustitución en en el instituto de enseñanza secundaria de Nerva. La Guardia Civil continúa la búsqueda de la joven de 26 años y maneja como principal hipótesis el accidente o la intervención de una tercera persona en su desaparición. Hasta el momento «no hay sospechosos concretos», asegura Ezequiel Romero, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, quien descarta de manera contundente la marcha voluntaria de Laura Luelmo. 

Luelmo salió a hacer deporte por la tarde del miércoles, habló por última vez por teléfono con su pareja sobre las cuatro y nadie supo luego nada más de ella. En su casa están todas sus pertenencias menos la ropa que llevaba puesta, sus llaves, el teléfono móvil y un pequeño monedero. Los repetidores de telefonía móvil de la zona perdieron su señal a unos nueve kilómetros al norte del pueblo, pero el equipo de búsqueda rastrea todo el término municipal y alrededores. Este domingo se ha ampliado el radio de acción: la Guardia Civil ha pedido a la gente que acuda «con vehículos motorizados y, especialmente, motocicletasy todoterrenos». 

Así lo ha confirmado el coronel Romero, en una rueda de prensa ante los medios al inicio de la reanudación de la búsqueda, que este sábado quedó suspendida por falta de luz. Romero ha explicado que no se descarta «ninguna hipótesis», si bien ha puntualizado que la de una posible marcha voluntaria nunca la han tenido en la cabeza. Los agentes prefieren inclinarse hacia la posibilidad de que la joven «haya tenido algún accidente o haya alguna segunda persona implicada» en su desaparición.

En esa línea, el coronel ha insistido en que «lo más importante es encontrar el cuerpo de Laura». «Todavía tenemos la esperanza de encontrarla viva, de que haya tenido algún accidente y esté todavía en algún sitio refugiada». «Ojalá sea así», ha expresado.

En la investigación participan no solo las unidades propias de la provincia, sino otras dotaciones del cuerpo, como efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) procedentes de Madrid que se han desplazado este sábado a esta localidad onubense para sumarse a la investigación, que «no repararán en investigar nada». También está movilizado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. «Están mirando el pantano de Campofrío, porque no descartamos nada sobre dónde encontrar el cuerpo», ha detallado Romero. A Laura también se la está buscando «tanto por el aire como con unidades caninas» y perros que han llegado incluso de Cádiz y Santiponce (Sevilla).

«Por redes sociales se están diciendo muchas cosas que no son ciertas»

Sobre la investigación, el mando de la Guardia Civil ha comentado que no hay una línea clara que pueda llevar al paradero de la joven, desaparecida en una zona «montañosa». «La probabilidad de localizar exactamente dónde estaba es un poco más dificultosa», ha lamentado. Tampoco tienen sospechosos concretos. «No tenemos a nadie en concreto que sea el sospechoso número uno (...) En un principio, cualquier persona puede ser sospechosa», si bien el coronel ha aclarado que «por redes sociales se están diciendo muchas cosas que no son ciertas».