Un ex jefe del Estado Mayor con Zapatero, candidato de Vox a la alcaldía de Palma

m. balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

EFE

Fulgencio Coll fue el responsable de crear la UME y replegar las tropas de Irak en el 2004

14 dic 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

El general retirado Fulgencio Coll (Palma de Mallorca, 1948), nombrado por el Gobierno socialista jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre los años 2008 y 2012, será el candidato de Vox a la alcaldía de Palma de Mallorca, según anunció ayer la formación de Santiago Abascal.

Coll no solo ocupó el puesto de mayor responsabilidad del Ejército de Tierra durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que recibió el encargo personal del entonces presidente de poner en marcha su gran proyecto en las Fuerzas Armadas: la Unidad Militar de Emergencias (UME), hoy una de las organizaciones castrenses con mayor popularidad.

Durante su dilatada carrera, Coll ocupó numerosos puestos de responsabilidad en misiones internacionales en Angola, Mozambique, Bosnia e Irak. En esta última operación, siendo general de división y con 56 años, dirigió la Brigada Plus Ultra II, responsable de la última parte del repliegue de las tropas españolas cuando Rodríguez Zapatero anunció la salida del país árabe en marzo del 2004.

Se da la circunstancia de que el ahora candidato de Vox estuvo bajo las órdenes del actual dirigente de Podemos José Julio Rodríguez, que era jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en esa misma época».

Fulgencio Coll no es ajeno a la política. Su padre fue el último presidente de la diputación antes de que esta se convirtiera en consejo insular. Además, su abuelo fue alcalde de Palma ( 1945 y 1952) y el abuelo de este también lo había sido, en 1856.