El fiscal de seguridad vial, sobre los patinetes: «Las aceras son para los peatones»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

CESAR QUIAN

Advierte que estos vehículos están causando problemas de convivencia en las ciudades, y que «no son un juguete»

13 dic 2018 . Actualizado a las 18:45 h.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, alertó este jueves de los peligros de los patinetes eléctricos, cuya proliferación en las ciudades está causando problemas de convivencia con el resto de los usuarios de las calles, en especial con los peatones, que están siendo los grandes perjudicados por la irrupción de los VMP (vehículos de movilidad personal) en las ciudades.  

El fiscal Vargas quiso dejar clara una cosa: «Las aceras son para los peatones, que son quienes más derechos tienen en las ciudades», y reclamó un mayor respeto hacia los peatones por parte de los conductores de patinetes y de bicicletas. Reconoció que el patinete eléctrico es un instrumento muy positivo para la movilidad en las grandes ciudades, pero dijo que hay que tener claro que «el patinete no es un juguete» y que, por lo tanto, los usuarios deben respetar las normas de circulación.

El fiscal advirtió que los patinadores, y también los ciclistas, que circulen de forma excesiva y sin cumplir los requisitos mínimos pueden exponerse a sanciones penales cuando causen accidentes, como autores de delitos de lesiones graves o incluso de homicidios imprudentes, que están castigados con penas de entre 1 y 4 años de cárcel. Por ese motivo, el fiscal ha enviado a todas las policías locales de España indicaciones expresas sobre cómo deben actuar a la hora de exigir responsabilidades penales en el ámbito urbano a los conductores de patinetes que incumplan las normas.

Más información