Sánchez aprobará la próxima semana en Barcelona la subida del salario mínimo a 900 euros

ESPAÑA

SUSANA VERA | reuters

La oposición denuncia que se trata de un nuevo conejo de la chistera para tratar de eludir la presión a la que está sometido por el desafío secesionista

12 dic 2018 . Actualizado a las 13:26 h.

El Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el próximo viernes 21 aprobará la subida del salario mínimo hasta los 900 euros, que supone un incremento del 22 %. Se trata una de las medidas estrella acordadas el pasado mes entre el Ejecutivo y Podemos para incluir en el proyecto de Presupuestos, pero ante la dificultad de articular una mayoría parlamentaria que permita probar las cuentas, Pedro Sánchez ha optado por adelantarla.

Así lo ha avanzado esta mañana desde la tribuna de oradores del Congreso, en donde el presidente del Gobierno comparece en un pleno monográfico sobre Cataluña y el brexit en un momento en el que se encuentra entre la espada y la pared, con las provocaciones de la Generalitat cada vez más evidentes y la asfixiante presión de la oposición para que convoque elecciones y aplique el 155.

Precisamente en la oposición se han tomado este anuncio de Sánchez sobre el salario mínimo como un «nuevo conejo de la chistera» que saca el titular del Ejecutivo para distraer la atención y en busca de oxígeno, ya que en realidad se esperaba que la acción no fuese impulsada hasta el próximo año.

Por otro lado, en su intervención inicial, Sánchez advirtió al secesionismo que no le temblará el pulso si tiene que desempolvar el artículo 155. Ni siquiera llegó a mencionar el número, pero ni falta que hizo. Su mensaje fue muy claro. «La vía para resolver estos problemas es la Constitución española. Todo lo que se sitúe fuera, contará con la respuesta, y lo voy a decir de manera muy sosegada, contará con la respuesta firme, serena, proporcional y contundente, del Estado de derecho. No hace falta decir más. No hay ni que gesticular, ni que hablar más alto para que se me entienda», afirmó.

«Reivindicar como lo hace el independentismos catalán a la vía kosovar, a la vía eslovena, denota un desconocimiento de la historia, una manipulación inaceptable y la desesperación de quien no tiene ya ningún argumento más que la mentira para sostener sus posiciones políticas», aseguró el jefe de Ejecutivo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo lamentó «el desconocimiento de la historia» por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en relación a sus palabras sobre la posibilidad de abrazar la vía eslovena para lograr la independencia. Eslovenia logró su independencia en un conflicto bélico en el que fallecieron un gran número de personas.

Como era de suponer, la intervención de Pedro Sánchez no agradó al jefe de la oposición. El presidente del PP, Pablo Casado, bajó a la tribuna de oradores para denunciar, una vez más, la «inacción» del Ejecutivo. «Su Gobierno se ha convertido en la nada, en el rehén de aquellos que lo pusieron en el banco azul», lamentó Casado. «¿Qué más tiene que pasar en Cataluña? Viene aquí y no anuncia nada. Aterrice de una vez. Vayamos al Senado a firmar el artículo 155, porque esto ya no da más de sí». Casado también reclamó a Sánchez que convoque elecciones cuanto antes, al considerar que la situación del país es insostenible.

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido a Sánchez en que active el 155 para «proteger» a los catalanes y que convoque elecciones generales para que el Ejecutivo no tenga que depender de partidos independentistas y nacionalistas. 

«Baje del avión y pise la Cataluña real» para ver «lo que sufrimos los catalanes constitucionalistas», ha añadido.

Iglesias critica que a Torra se le haya «calentado la boca»

Zipi | efe

El líder de Podemos, por su parte, pidió calma al presidente del Gobierno durante su turno de palabra. Iglesias insistió en que a pesar de que «muchos sectores» le estén presionando para que «incendie Cataluña», no es bueno para España ni para los catalanes. Emplazó así a Sánchez a aprovechar la reunión del Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona para hablar con las fuerzas catalanas sobre los presupuestos. «Hablen, hablemos, parlem», reclamó, y criticó también que al presidente de la Generalitat, Quim Torra, se le haya «calentado la boca» al apostar por la vía eslovena para Cataluña. Igualmente, emplazó al Gobierno a alejarse del «patriotismo de banderas» y a empezar a hablar del «patriotismo de llegar a fin de mes» trabajando por aprobar los presupuestos.

Rivera sobre el brexit:«Nos metieron un gol por la escuadra»

Las críticas del líder de Ciudadanos se han dirigido a la oportunidad perdida por el Gobierno español de tener a Reino Unido «en una encrucijada», según palabras de Albert Rivera, que también ha hecho hincapié en que mientras se negociaban los intereses de España, Sánchez estaba «en la dictadura cubana» y encima sin ver a los disidentes. «Nos metieron un gol por la escuadra», ha dicho. Para Rivera, Sánchez debió anular el viaje a Cuba y viajar a Bruselas. Él, ha dicho, quiere un presidente capaz de coger un avión para negociar el interés de España, «no para ir a la boda de un cuñado».

Poco antes, Sánchez había asegurado que, aunque Reino Unido no apruebe finalmente el acuerdo de salida que ha negociado con Bruselas, seguirán en vigor las declaraciones del Consejo y la Comisión sobre Gibraltar. Esas cartas son las que, ha dicho Sánchez, garantizan que los acuerdos sobre la relación futura entre la UE y Reino Unido no incluirán a Gibraltar, sino que deberán ser acuerdos aparte con consentimiento previo español.