El PP propone al Gobierno usar la Ley de Seguridad Nacional para intervenir los mossos por la situación en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

DAVID BORRAT | EFE

Defiende que sería una forma de actuación inmediata sin tener que esperar a que se aplique el artículo 155

10 dic 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

El Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a que dicte un real decreto que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la seguridad nacional y que nombre a una «autoridad funcional» que tenga competencias para dirigir las acciones que procedan «en materia de seguridad y orden público». Propone así usar la Ley de Seguridad Nacional para intervenir los mossos por la situación en Cataluña, según informa Europa Press.

El PP ha registrado este lunes una moción para ser debatida el próximo 18 de diciembre en el pleno del Senado en el que instará así al Ejecutivo de Sánchez a que en virtud de la Ley de Seguridad Nacional dicte ese real decreto. El portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, ha explicado que sería una forma de actuación inmediata para enderezar la situación de inseguridad que se está registrando en Cataluña y sin tener que esperar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución que exigiría una tramitación más larga. Cosidó ha explicado que para tomar esta medida, al amparo del artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional, el Gobierno no precisa de autorización parlamentaria, como ocurre con el 155, de manera que podría aplicarla «hoy mismo» si lo cree oportuno, según recoge la agencia Efe.

Cosidó ha hecho hincapié en que los últimos acontecimientos en Cataluña, primero con los disturbios callejeros contestados por los Mossos y luego con la pasividad de esta policía con las actuaciones de los CDR en las autopistas hace que «se hayan sobrepasado ya todas las líneas rojas en el mantenimiento de la paz social».

Se ha producido, argumenta el senador, una «quiebra de la convivencia» a su juicio alentada por el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, al haber defendido la vía eslovena para lograr la independencia, todo lo cual exige «restablecer el orden y la paz social».

El mecanismo más adecuado para conseguirlo que ve ahora el PP, habida cuenta de la negativa del Gobierno a aplicar el artículo 155, como le pidió mayoritariamente el Senado, es utilizar por vez primera un precepto recogido en la Ley de Seguridad Nacional simplemente por la aprobación de un decreto en Consejo de Ministros.

De esta manera, el conseller de Interior, Miquel Buch, y el director general de la Policía autonómica, Andreu Joan Martínez, perderían el mando sobre los Mossos d'Esquadra, que pasaría a esa «autoridad funcional» recogida en la moción, que el pleno del Senado debatirá dentro de diez días.

Ignacio Cosidó ha insistido en que esta medida es independiente de la aplicación del 155 que reclamó el pleno del Senado el pasado 24 de octubre gracias la mayoría del PP en esta Cámara, y a la que su grupo no renuncia.

Así, ha recordado que «no ha habido una semana» en que el líder del PP, Pablo Casado, y los dirigentes del partido, no hayan insistido en reclamar una nueva activación del 155, y ha hecho notar que el pasado 21 de noviembre el Senado también reclamó extremar el control financiero sobre la Generalitat.

«Cuanto más tiempo dejemos que se vaya deteriorando esta situación más difícil será resolverla», ha advertido el portavoz, quien ha apuntado que la Generalitat ha dejado «a los pies de los caballos» a los mossos cuando le ha amenazado «con represalias» por haber actuado frente a la violencia de los CDR.

La iniciativa del grupo popular señala que el Govern «ha puesto a los Mossos d'Esquadra a cumplir órdenes políticas, en algunas ocasiones contradiciendo sentencias judiciales» que hacen que los agentes acaben en los tribunales.

Tras explicar los hechos protagonizados por los CDR el pasado fin de semana, y la «pasividad» del Govern que impidió a los mossos intervenir ante el asalto de los peajes de autopistas, el PP subraya el «malestar» existente dentro de este cuerpo policial.

El documento también alude a la «aceptación de la violencia para la consecución de sus fines» declarada por el presidente catalán al apostar por la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña.