Pleno al 15 en drogas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

@policiaforal_na

Un conductor da positivo en todas las drogas que detecta el test en un control en Estella, Navarra

10 dic 2018 . Actualizado a las 09:03 h.

Un pleno al 15 en drogas. Es lo que «consiguió» un conductor en Estella, Navarra, cuando fue parado en un control por agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral de Navarra. Dio positivo en todas las drogas que detecta el test lo que le ha valido una sanción de 1.000 euros y seis puntos en el carné de conducir.

Precisamente la DGT comienza hoy una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y sustancias psicoactivas en la conducción. Y es que el consumo de alcohol y otras drogas aumenta en estas fechas, debido a las comidas y cenas navideñas, tanto familiares como de empresa.

Hasta el día 16 de diciembre realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a los conductores con controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

Además, con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, según informa Europa Press.

La DGT indica que pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Un cuarto de las muertes

Según datos de la DGT, en 2017 el 26% de los conductores fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia y Galicia, dio resultados positivos en las pruebas de alcohol, y de ellos, el 74% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida.

Además, el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 gr/l (que es la tasa máxima permitida en España) o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), según recoge Europa Press.