El Gobierno critica la «vía sangrienta» propuesta por Torra pero dice que el 155 es «la última medida»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo EUROPA PRESS / JESÚS PRIETO

El Ejecutivo adoptará medidas para que no se vuelvan a producir los cortes en las autopistas ante la pasividad de los Mossos

10 dic 2018 . Actualizado a las 16:32 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado hoy, según informa Efe, que el Ejecutivo estudia «toda la capacidad de respuesta en la vía administrativa y en todas las posibles» ante la «vía sangrienta» -ha señalado- propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se remitió al caso de Eslovenia para conseguir la independencia.

La independencia de Eslovenia acabó con 74 muertos: 44 miembros del Ejército Popular Yugoslavo, 18 eslovenos y doce extranjeros, entre ellos periodistas.

La vicepresidenta ha explicado que Torra cruzó ayer «una línea intolerable, inadmisible y de irresponsabilidad absoluta para un cargo público en una democracia como la española» porque «a nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo público más que desde la paz y desde la seguridad en la convivencia».

Calvo ha aclarado que, no obstante, declarar la aplicación del 155 «es la última medida a la que hay que llegar», después de las declaraciones en este sentido de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.

El ministro de Asuntos Exteriores,  Josep Borrell, ha considerado, según recoge Efe, que la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de apostar por la vía eslovena para avanzar hacia la independencia de Cataluña es «una grave irresponsabilidad» ya que supone «apelar a una solución violenta».

Por medio de Twitter, Borrell se ha expresado así desde Bruselas, donde se encuentra participando en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en el que se debate la situación en los Balcanes, entre otros temas.

Tras las palabras de Quim Torra apelando a la vía eslovena, tanto el PP como Ciudadanos han pedido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque Torra es un «peligro para la convivencia y para la normalidad democrática».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido esta medida, el 155, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «recuperar el control de los Mossos», ya que, según ha dicho, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está «alentado» la división en Cataluña y está «más al lado» de los que cortan carreteras que de las Fuerzas de Seguridad, informa Europa Press.

«Somos los únicos capaces de poner freno al señor Torra. Hemos visto cómo en Cataluña se están sobrepasando los límites y cómo señor Torra está alentando división y los cortes de calles», ha declarado García Egea, después de que el pasado sábado la AP-7 estuviera cortada por los Comités de Defensa de la República (CDR) durante 15 horas ante la pasividad de los Mossos.

 

El PDeCAT ha defendido hoy, según recoge Efe, que se han malinterpretado las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con las que defendió la vía de Eslovenia a la independencia -un proceso que se saldó con varias decenas de muertos-, y ha reivindicado que la vía del independentismo catalán es «pacífica y democrática».

Así lo han indicado en una rueda de prensa en la sede del partido el presidente de la formación, David Bonvehí, y la vicepresidenta, Míriam Nogueras.