Torra da cuatro días a Interior para reformar su cúpula tras las cargas de los «mossos» en Gerona y Tarrasa

El consejero de Interior, Miquel Buch, defiende que «hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática»

Los Mossos cargan contra los CDR que trataban de impedir un acto de Vox Los radicales lanzaron botellas y sillas. Hay al menos once agentes heridos, uno de ellos con fractura de muñeca. Ha ocurrido en Girona

Redacción

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado cuatro días al consejero de Interior, Miquel Buch, para que haga cambios en el departamento, después de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes que ayer intentaron boicotear dos actos de Vox en Gerona y Terrassa (Barcelona). Torra, que está de viaje oficial en Eslovenia, ha advertido, que si no le convencen las explicaciones del consejero él mismo tomará medidas, según ha informado TV3 y recoge Efe.

Miquel Buch, por su parte, ha explicado que tiene previsto reunirse el próximo domingo con Torra, una vez que este regrese de su viaje, para decidir conjuntamente «las decisiones que haya que tomar» sobre posibles relevos en los Mossos d'Esquadra. También aclara, como informa Europa Press, que si se toman decisiones se comunicarán al Gobierno regional en el Consejo Ejecutivo del martes.

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido también esta mañana que en las cargas policiales contra los secesionistas «hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática». En sendas entrevistas realizadas en TV3 y Rac1, y recogidas por Europa Press, el consejero ha dicho que este diagnóstico es compartido por el Gobierno catalán «y por el mismo presidente», Quim Torra. «Hay imágenes que no gustan ni a la sociedad, ni al cuerpo, ni a mí mismo, ni al presidente, ni al Govern», ha admitido, aunque ha justificado que era necesaria la intervención policial para evitar que dos grupos de manifestantes antagónicos se enfrentaran.

Buch señala que se analizarán las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó desproporcionadamente: «Y si algún agente se ha extralimitado, el sistema es lo suficientemente garantista para actuar ante estas personas. A mí no me temblará el pulso para actuar».

Ha subrayado que la policía catalana no tuvo más remedio que actuar con fuerza para evitar el enfrentamiento: «Si este grupo de antifascistas radicales llegan a traspasar el cordón policial, seguramente hubiéramos tenido hoy la noticia de un enfrentamiento violento que creo que no nos ayuda ni como país, ni como proceso democrático y pacífico».

Ha augurado que si se producen enfrentamientos violentos «a quien no ayudaría en ningún caso es a los presos políticos y concretamente a los que están en huelga de hambre, que están haciendo una protesta pacífica», ha alertado.

Buch ha precisado que hay casi una veintena de agentes de mossos heridos, dos de ellos trasladados a centros hospitalarios por lesiones más graves, y las dos detenciones realizadas tras la batalla campal «han quedado sin efecto».

Batalla campal en Gerona y Tarrasa entre «mossos» y manifestantes secesionistas

La Voz

Unas 20 personas resultaron heridas, entre ellas 15 policías y una diputada de la CUP

El centro de Gerona se convirtió ayer en una batalla campal entre manifestantes independentistas y los Mossos d’Esquadra, con un balance de una veintena de heridos, 15 de ellos policías, un detenido y la petición de cese del consejero de Interior por parte de la CUP. En Tarrasa, los Mossos cargaron contra los secesionistas y una diputada de la CUP resultó herida en una mano.

El enfrentamiento entre grupos radicales del secesionismo se produjo con motivo de la celebración en la capital gerundense de un acto de la plataforma Borbonia, similar a Tabarnia, que contaba con la presencia de dirigentes del PP, Vox y la ultra Plataforma por Cataluña (PxC). En el intento de los independentistas de evitar que los grupos españolistas celebraran un mitin a favor de la Constitución se produjo el choque con la policía catalana. Volaron sillas, mesas, piedras, botellas y latas, y los antidisturbios actuaron con contundencia para evitar que los secesionistas ocuparan la plaza 1-O, donde los partidarios de la unidad de España celebraban su acto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Torra da cuatro días a Interior para reformar su cúpula tras las cargas de los «mossos» en Gerona y Tarrasa