García Juliá, autor de la matanza de Atocha, se ocultó 24 años en Brasil, Chile, Argentina y Venezuela

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ministerio del Interior

Fue detenido el pasado 5 de diciembre en Sao Paulo gracias a una investigación de la Policía Nacional y de la Policía Federal de Brasil

07 dic 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

En Sao Paulo acabó la fuga de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha en 1977, después de 24 años oculto en Chile, Argentina, Venezuela y, finalmente, Brasil. Fue arrestado gracias a una investigación de la Policía Nacional y de la Policía Federal de Brasil, que había detectado su identidad falsa. Ahora aguarda su posible extradición a España. 

García Juliá era reclamado desde 1994 por la Audiencia Nacional por participar, junto a otras tres personas, en el atentado ultraderechista contra los abogados laboralistas de la madrileña calle de Atocha. Entonces tenía 22 años.

La Policía Nacional ha informado de que tras el crimen, García Juliá pasó más de un mes escondido hasta que fue detenido el 11 de marzo de 1977. Ingresó en prisión hasta la celebración del juicio y fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión. En 1991 se le concedió la libertad condicional y en 1994 solicitó autorización judicial para salir de España, según ha detallado la Policía y recoge Europa Press.

Desde entonces, consiguió mantenerse oculto sin atender al requerimiento judicial formal producido en diciembre de ese año, 1994. Cuando fue arrestado este miércoles, García Juliá, de 63 años, utilizaba una identidad falsa de un ciudadano venezolano.

Petición de extradición

El servicio de Ejecutorias de la Audiencia Nacional, encargado de hacer cumplir las sentencias de este tribunal, ha pedido hoy un informe a la Fiscalía sobre si se debe cursar la petición de extradición a España de Carlos García Juliá, según informa Efe.

En el informe la Fiscalía deberá pronunciarse sobre si ha prescrito la condena contra Juliá, huido durante un permiso carcelario, y si procede reclamar su entrega al país sudamericano.