Batalla campal en Gerona y Tarrasa entre «mossos» y manifestantes secesionistas

La Voz

ESPAÑA

Robin Townsend / EFE

Unas 20 personas resultaron heridas, entre ellas 15 policías y una diputada de la CUP

07 dic 2018 . Actualizado a las 10:41 h.

El centro de Gerona se convirtió ayer en una batalla campal entre manifestantes independentistas y los Mossos d’Esquadra, con un balance de una veintena de heridos, 15 de ellos policías, un detenido y la petición de cese del consejero de Interior por parte de la CUP. En Tarrasa, los Mossos cargaron contra los secesionistas y una diputada de la CUP resultó herida en una mano.

El enfrentamiento entre grupos radicales del secesionismo se produjo con motivo de la celebración en la capital gerundense de un acto de la plataforma Borbonia, similar a Tabarnia, que contaba con la presencia de dirigentes del PP, Vox y la ultra Plataforma por Cataluña (PxC). En el intento de los independentistas de evitar que los grupos españolistas celebraran un mitin a favor de la Constitución se produjo el choque con la policía catalana. Volaron sillas, mesas, piedras, botellas y latas, y los antidisturbios actuaron con contundencia para evitar que los secesionistas ocuparan la plaza 1-O, donde los partidarios de la unidad de España celebraban su acto.

Robin Townsend

Esta realidad empieza a ser habitual en Cataluña. Ocurrió en Barcelona, cuando se manifestaron los policías y guardias civiles de la plataforma Jusapol. Los secesionistas intentaron boicotear el acto y los Mossos acabaron cargando. La plataforma antifascista de Gerona calificó la carga de ayer de «brutal» y «vergonzosa» y cifró los heridos en una treintena (uno de ellos grave por lesiones en la cabeza, presuntamente por un golpe de porra). El director de los Mossos, Andreu Martínez, se vio obligado a comparecer ante la presión de la CUP y de los grupos más radicales del independentismo. El jefe policial señaló que las cargas fueron correctas y adecuadas, pues el objetivo era garantizar el derecho de manifestación.

Lanzamiento de vallas

Andreu relató que la primera carga se produjo por la mañana, antes del acto españolista. Los secesionistas «atacaron de forma organizada» y rompieron el cordón policial, derribando vallas y lanzando todo tipo de objetos, lo que obligó a la policía a cargar y fijar un cordón de separación en la plaza entre los dos grupos, los españolistas y los secesionistas. La segunda carga relevante, después de un tiempo de calma tensa, tuvo lugar tras la llegada al acto del aristócrata Álvaro de Marichalar, a media mañana. También intervinieron el secretario general de Vox, Javier Ortega, y dirigentes de PxC.

Andreu dijo que revisará la actuación policial y, ante las acusaciones de que los agentes intervinieron con excesiva contundencia, dijo que su trabajo es «garantizar los derechos y las libertades de todos, de cualquier ideología». La persona detenida es miembro de la CUP y del Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans y fue puesta en libertad.

En Tarrasa también se registraron enfrentamientos entre mossos y manifestantes secesionistas por la presencia de Vox en un acto. Cinco agentes de los Mossos d’Esquadra y dos manifestantes resultaron heridos en las cargas. Desde la CUP señalaban que su diputada María Sirvent es una de las víctimas, al recibir en la mano el impacto de un proyectil de espuma, el material que sustituyó a las pelotas de goma. Los anticapitalistas acusaban a los Mossos de disparar a Sirvent cuando estaba en el suelo, atendiendo a una menor con un impacto en la cabeza.

Robin Townsend