La Policía de Pamplona investiga una web que ofrecía un «Tour de la Manada»

ESPAÑA

Los integrantes de la Manada, en una imagen de archivo. Ángel Boza es el segundo por la derecha, con la cara parcialmente tapada por uno de sus amigos y compañero en el chat, Jesús Escudero
Los integrantes de la Manada, en una imagen de archivo. Ángel Boza es el segundo por la derecha, con la cara parcialmente tapada por uno de sus amigos y compañero en el chat, Jesús Escudero Atlas

El portal, que ya ha sido cerrado, presumía de vender camisetas como las que llevaban los cinco amigos e incluso calcomanías a imitación del tatuaje de El Prenda

05 dic 2018 . Actualizado a las 20:23 h.

«¿Qué pasó exactamente la noche del 7 de julio del 2016 en Pamplona? Pamplona multiplica su población en San Fermín con gentes venidas de todas partes. Entre el alcohol y el desenfreno, cinco varones con peinados a la última moda se encuentran a una joven en la céntrica Plaza del Castillo. Apenas 20 minutos después entraban con ella en un portal a 300 metros de distancia y la agredieron sexualmente. ¿Qué pasó en esos 20 minutos? ¿Dónde fueron los agresores después? ¿Cómo los identificó la policía? ¡Descúbrelo todo en este tour!». Saludaba así a sus visitantes, directo al grano, el portal http://tourlamanada.com/ antes de ser clausurado: ahora no funciona, está fuera de servicio; la Policía Municipal de Pamplona y el Gobierno de Navarra han abierto una investigación tanto para comprobar la veracidad de la web como para identificar a sus autores. «Queremos hacer ver nuestra repulsa por estos hechos», añade el cuerpo policial en un mensaje de Twitter. 

La página ofrecía eso mismo: un recorrido para saber con detalle qué sucedió aquella madrugada. La visita, al parecer, era gratuita, una suerte de paseo turístico por los lugares clave de la investigación que partía del punto donde José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero se sacaron la famosa foto de grupo frente al bar La Perla Vascongada para concluir en el que los cinco amigos fueron identificados, frente a la Plaza de Todros. La fecha del primer tour -anunciado para el último miércoles de cada mes- estaba prevista para el 26 de diciembre. Había incluso abierto un registro de plazas.

El despropósito -tan rocambolesco que hay quién cree que se trata de una broma de mal gusto, puro humor negro- no se queda ahí: aseguraba estar dirigido por guía profesionales enamorados de Pamplona y ofrecía camisetas como las que llevaban los miembros de la Manada y calcomanías a imitación del tatuaje de El Prenda.

Según apunta Magnet, la web incluía un apartado con una selección de hoteles donde alojarse, entre los que se incluía el Europa, donde dos de los miembros de La Manada entraron a preguntar «si había habitaciones por horas para follar», pero también un espacio publicitario en contra de la violencia machista, lo que hace pensar que se trata de un bulo macabro con afán de repercusión.

«La idea es mantenerla»

En declaraciones a Efe, uno de los responsables de la iniciativa, de nombre Carlos, se ha mostrado «sorprendido» por la repercusión que ha tenido la oferta, que en principio se planteaba gratuita para los participantes, y cuyos promotores son «un grupo de amigos» a quienes siempre les «ha interesado mucho el caso». Preguntado sobre si son conscientes de la polémica que iniciativas como esta pueden suscitar por el tratamiento de los hechos, el joven ha asegurado que su única pretensión es «conocer un poco todo lo que pasó y enseñarlo». Lejos de replantearse por el momento la iniciativa, ha defendido que «la idea es mantenerla». «No desvelamos nada que no hayan dicho los medios de comunicación».

Ha revelado, además, que ya hay personas interesadas en participar en la primera cita y que incluso se plantean ahora llegar a cobrar. Carlos ha negado, sin embargo, que se hayan puesto en contacto con ellos desde ninguna institución como Ayuntamiento de Pamplona o Gobierno foral. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha calificado la iniciativa como «repugnante» y «de pésimo gusto» al ser preguntado al respecto, y ha confirmado que la Policía Municipal «está analizando el caso, sobre todo y en primer término, para conocer la procedencia de esa iniciativa y también la veracidad».

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha rechazado «absolutamente» la web que anuncia el tour, y ha avanzado que la Policía Foral tramitará diligencias ante la fiscalía y que el Instituto Navarro para la Igualdad interpondrá una denuncia por el uso «sin autorización» de un símbolo propio del Ejecutivo. «Desde el Gobierno de Navarra, evidentemente, rechazamos absolutamente la propia web y su contenido, y el fin que persigue lo desconocemos -ha afirmado-, lo que podemos compartir a estas horas es que Policía Foral, actuando de oficio, va a tramitar diligencias a fiscalía».

Delito de odio

Así, basándose en un «delito de odio», la Policía Foral va a solicitar como medidas cautelares «la suspensión de cualquier actividad que se propone en dicha página web hasta no haber un posicionamiento judicial al respecto». Según ha trasladado la portavoz, dicho cuerpo policial considera también «que se promueve la violencia contra las mujeres a pesar de que en la misma se hace un esfuerzo por lanzar mensajes contrarios».

«Utilizan un símbolo de Gobierno de Navarra, la mano roja con la que pretendemos detener la violencia de género -ha denunciado-, y lo hacen sin autorización, algo que ha llevado al Instituto Navarro para la Igualdad a disponer una denuncia sobre esta cuestión, por esa falta de autorización y lo que supone en sí misma esa página web».