El PDECat apoyaría los presupuestos a cambio de «alguna solución política para Cataluña»

ERC también mantiene su negativa a las cuentas del Gobierno

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano

Redacción

Los independentistas catalanes siguen enrocados en la negativa a los Presupuestos Generales del Estado. El diputado del PDECat Ferran Bel ha afirmado este miércoles que su formación política los apoyaría solo si «hay alguna solución política para Cataluña» diferente a un nuevo Estatuto. Aunque ha insistido en que su partido «no ha cambiado nada» después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de las cuentas para el 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso, apuntó en los Desayunos de Europa Press.

«Si hay propuesta, y entendemos que no está cerrada, podemos negociar. Pero si la propuesta es un Estatuto para que se refrende por los catalanes y luego sea cercenado por el Tribunal Constitucional no vamos a tener posibilidad de negociar», ha asegurado Bel. «Nosotros ya establecimos las condiciones por las cuales se podría hablar de Presupuestos, y eso está en las manos de Sánchez», ha manifestado Bel, para después señalar que la formación catalana los apoyarán si «hay alguna solución política para Cataluña».

Al ser preguntado si mantienen un «no rotundo», Bel ha expresado que «se trata del mismo no rotundo que hace dos meses», y ha insistido en que se busque una solución política alternativa, diferente a un nuevo Estatuto.

Esquerra Republicana también mantiene su negativa a apoyar los Presupuestos. En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha querido dejar claro que la posición de su partido no ha cambiado nada y que lo que siguen pidiendo es que el Gobierno «un solo dedo» por los compañeros que se encuentran presos o exiliados por el procés.

Sánchez rectifica tras el varapalo y anuncia que presentará los Presupuestos en enero

Gonzalo Bareño

Trata de aprovechar la irrupción de Vox para forzar al secesionismo a posicionarse

El PSOE está teniendo dificultades para digerir el inesperado batacazo en las elecciones andaluzas y su influencia en las perspectivas electorales de cara a las generales. Comprobada la pérdida de apoyos en el principal feudo socialista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer un nuevo giro para tratar de recuperar la iniciativa y anunció, en contra de lo dicho hace poco, que presentará los Presupuestos en el Congreso en enero, incluso sin tener asegurado el apoyo suficiente para sacarlos adelante. Su intención es aprovechar la irrupción de Vox en Andalucía para forzar a los independentistas catalanes a decidir si quieren poner en riesgo la continuidad de la legislatura abriendo la puerta a que la derecha gobierne en España o apoyar en el Congreso las medidas sociales que incluyen las cuentas públicas presentadas por su Gobierno.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El PDECat apoyaría los presupuestos a cambio de «alguna solución política para Cataluña»