El Supremo estudia un recurso de la familia Franco que pide paralizar la exhumación del dictador

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Europa Press

La Policía investiga una denuncia de la Fundación Francisco Franco por el asalto y robo de una caja fuerte en su sede

04 dic 2018 . Actualizado a las 11:53 h.

El Tribunal Supremo ha iniciado los trámites para resolver el recurso presentado por los nietos de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de continuar el procedimiento de exhumación de los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos.

En concreto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha abierto una «pieza de medida cautelares» para examinar la petición de la familia Franco de suspender de forma cautelar el acuerdo adoptado el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros mientras se resuelve el recurso, han informado fuentes del Supremo, según recoge Efe.

La familia pide en todo caso que se paralicen las tareas de exhumación, dado que el Gobierno ya dio instrucciones tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para proceder con el desenterramiento, por el daño irreparable que a su juicio se puede producir en caso de que después, el Supremo les de la razón y anule el acuerdo del Consejo de Ministros.

Denuncia de asalto y robo de una caja fuerte

Por otra parte, la Fundación Francisco Franco ha denunciado el asalto y el robo anoche de una caja fuerte en su sede de Madrid. Unos hechos que está investigando la Policía Nacional, que se personaron en el lugar para tomar huellas y abrir diligencias, según informa Europa Press.

En la caja fuerte no se almacenaban ni documentación ni objetos de valor aunque sí dinero, pero no ha sido precisado cuánto ha sido sustraído. 

El asalto ocurrió sobre la diez de la noche de ayer.  Los agentes desplazados a la sede de la institución en el distrito de Chamartín comprobaron que se había forzado la cerradura inutilizando el bombín de la puerta. Además de la alarma, la Policía fue alertada a través del 091 por el presidente de la Fundación Francisco Franco.

La sede de la Avenida Concha Espina no sufrió otros daños más allá de la puerta forzada y la desaparición de la caja fuerte, informa Europa Press. La Fundación Francisco Franco custodia un archivo de cartas y documentos del dictador, algunos de ellos secretos.