Pedro Sánchez llevará al Congreso su proyecto de Presupuesto el próximo enero

Agencias

ESPAÑA

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Asegura que Díaz tiene todo su «apoyo» para intentar presidir Andalucía

04 dic 2018 . Actualizado a las 22:08 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista televisiva que el Consejo de Ministros aprobará el próximo mes de enero el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2019 y lo llevará al Congreso en ese mismo mes.

Según ha explicado, espera contar con el respaldo sufciente para sacar adelante las cuentas, a pesar de que, por el momento, tan sólo está apoyado por Unidos Podemos. «Espero contar con esos apoyos, contamos ahora mismo con el de Unidos Podemos, esperamos contar con el del PNV y tendemos manos y puentes al resto de partidos».

Hace unas semanas, el presidente había renunciado a presentar las cuentas al no tener asegurado el apoyo del PDCat y de ERC. Sin embargo, los resultados de las elecciones andaluzas han hecho variar la estrategia gubernamental. El ascenso de Vox podría presionar a los eventuales socios de Sánchez para que den su visto bueno a los presupuestos.

El líder del Ejecutivo indicó que, en caso de no salir adelante las cuentas, serán «otros» los que tengan que explicar por qué no apoyan unos «buenos» Presupuestos, que elevan el gasto en 6.000 millones de euros respecto a las cuentas de Mariano Rajoy para este año y que tendrían que prorrogarse para 2019 si el proyecto del Gobierno socialista es rechazado en el Congreso.

Sánchez insistió en que seguirá intentando negociar y llegar a un acuerdo pero admitió que si los presupuestos no superan el trámite parlamentario tendrá que «replantearse muchas cosas» de la legislatura. Se negó en redondo, sin embargo, a hablar de adelanto electoral. «No hago hipótesis», zanjó.

Las elecciones andaluzas han sido otro de los temas tratados en la entrevista concedida a Telecinco. El secretario general del PSOE ha pedido a los socialistas andaluces que «reflexionen en los órganos deliberativos sobre cuáles son -ha dicho- las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar los 400.000 votantes que se han quedado en casa». En cuanto a Susana Díaz, Sánchez ha dicho que «tiene mi apoyo para intentar, hasta las últimas consecuencias, ser la presidenta de Andalucía», ha asegurado.

El presidente se ha pronunciado también sobre la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos. Asegura que no se retrasará a pesar que la familia del dictador ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo que se paralice. Aunque ha reconocido que los parientes de Franco tienen «todo el derecho a recurrir» ha insistido en que el proceso de exhumación se producirá entrado el próximo año.