Rull y Forn se suman a Sànchez y Turull también harán huelga de hambre

Pretenden así «denunciar el bloqueo al acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea»


Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn se sumarán desde este martes a las 00.00 horas a la huelga de hambre que empezaron el sábado el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el también exconseller Jordi Turull. En un comunicado, ambos han explicado que toman esta decisión para «denunciar el bloqueo al acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea que el Tribunal Constitucional» les impone con un comportamiento que tachan de injusto y arbitrario.

«La actitud arbitraria e irregular del Tribunal Constitucional lamina las bases mismas del Estado de Derecho», concluyen los dos exconsellers, que piden que quienes les apoyen desde fuera de la cárcel lo hagan con serenidad y firmeza.

Ambos exconsellers del PDeCat, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, han remarcado que la huelga de hambre representa «una medida extrema de protesta» que han decidido adoptar tras asumir «los riesgos y las consecuencias». «La injusticia que sufrimos, la lesión de nuestros derechos fundamentales y la arbitrariedad judicial con la que somos tratados nos legitiman para tomar esta decisión pese a ser sabedores del impacto que puede tener sobre nuestros organismos», han señalado.

Rull y Forn han expresado su «serenidad y coherencia» ante esta «decisión meditada, fruto de muchas horas de introspección y reflexión», hasta llegar a la conclusión de que no tenían «otra opción que utilizar esta forma extrema de pacífica protesta». Dicen que su protesta no es para «pedir ningún trato de favor ni discriminación positiva», sino «la única alternativa» para hacer «más visible la discriminación y la conculcación» de sus derechos fundamentales y tener un «juicio justo».

La «actitud arbitraria e irregular del TC», han advertido, «lamina las bases mismas del Estado de derecho», lo que supone «un problema muy grave para la ciudadanía de España». Asimismo, han hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantenerse «serenos, firmes y convencidos de la legitimidad» de su protesta y a compartir su «lucha desde la calma, la tolerancia, la actitud cívica y el pacifismo».

La decisión de Rull y Forn se produce poco después de que el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sànchez, y el exconseller Jordi Turull anunciaran a la dirección del centro penitenciario de Lledoners que iniciaban una huelga de hambre. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Rull y Forn se suman a Sànchez y Turull también harán huelga de hambre