Malta recibe a los inmigrantes rescatados por el pesquero español Nuestra Madre Loreto

Estas once personas llevaban a bordo desde el pasado día 22 de noviembre. El anuncio del acuerdo con Malta llegó cuando el barco ya se dirigía a España, acuciado por el paso de los días y la falta de respuestas

Agencias

Los once inmigrantes que permanecían a bordo del pesquero español Nuestra Madre Loreto llegaron hoy a Malta, después de permanecer en alta mar desde que fueran rescatados el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia.

Las once personas, nueve hombres adultos y dos menores, fueron acogidos en un barco de la Guardia Costera maltesa y después desembarcaron en el puerto de Haywharf, en La Valeta, informó el periódico «Times of Malta» en su página web.

El diario indica que el Gobierno maltés trata ahora de acordar el reparto de estos inmigrantes con otros países como España.

El transbordo de estas personas desde el Nuestra Señora Loreto a la nave maltesa se produjo esta mañana de domingo a unas 13 millas de la costa de ese país, en el confín de sus aguas territoriales, tal y como recoge EFE. 

Proactiva Open Arms, que ayudó al barco a rescatar a los migrantes, explicó que las autoridades maltesas aceptaron la entrega, pero que esta se realizó «a 13 millas de la costa», según criticó en Twitter.

El pesquero español rescató a 12 inmigrantes el pasado 22 de noviembre frente a las costas de Libia y desde entonces estaba a la espera de que algún país cercano aceptara el desembarco de estas personas, a pesar de sus continuos llamamientos de ayuda.

Según los inmigrantes, viajaban en una pequeña embarcación cuando fueron localizados por una patrullera libia, algunos de ellos se tiraron al agua y fueron rescatados por el pesquero español, que hasta ahora no había encontrado un puerto en el que recalar. Uno de ellos fue evacuado de urgencia el pasado viernes al presentar un grave cuadro de debilidad y deshidratación después de navegar durante unos diez días.

Tras la espera en alta mar y para no llevar a los rescatados a Libia, el pesquero de Santa Pola (Alicante) había decidido la pasada noche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano. Este sábado le fue comunicado un acuerdo para dirigirse rumbo a Malta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Malta recibe a los inmigrantes rescatados por el pesquero español Nuestra Madre Loreto