Llaman a declarar a Camps y a un obispo por corrupción en la visita del papa a Valencia

A. Rallo VALENCIA / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo

El expresidente de la Generalitat acumula ya tres imputaciones relacionadas con tramas delictivas durante su gestión

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita del papa, en el verano del 2006, amenaza con convertirse en otro de los grandes asuntos de corrupción de la etapa del Partido Popular al frente de la Generalitat Valenciana. La jueza acaba de impulsar la investigación de las adjudicaciones que se realizaron desde la Fundación V Encuentro, el instrumento impulsado por la Generalitat para la organización de aquel evento y que contaba con la colaboración del Arzobispado y el Ayuntamiento de Valencia.

La causa llevaba en el juzgado desde julio del 2016. La jueza decidió en su día encargar un informe a la UDEF acerca de los correos electrónicos incautados a los principales responsables políticos y religiosos del evento. Ahora, la instructora ha reactivado la causa y ha señalado las declaraciones de los investigados en esta causa. Entre ellos, destacan, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el que fuera su vicepresidente Víctor Campos. Ambos exlíderes populares comparecerán el próximo 7 de febrero. En la lista de investigados políticos también figura el expresidente de Las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino. No serán los únicos dirigentes que deberán sentarse frente a la titular de Instrucción 5 de Valencia. Uno de los tres obispos auxiliares de Valencia, Esteban Escudero, y el exsecretario del Arzobispado Antonio Corbí, completan la nómina de los imputados más relevantes. Ambos acudirán a la Ciudad de la Justicia tras las vacaciones de Reyes. La secretaria general de la Fundación V Encuentro, Henar Molinero, persona de confianza de Cotino, también ha sido citada a declarar.

Caso Gürtel

Las pesquisas analizan la supuesta comisión de delitos de prevaricación, malversación y falsedad y tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en la que se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio del 2006. Se investiga si esas adjudicaciones públicas se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

Un informe realizado por el departamento de Intervención del Gobierno valenciano sobre la fundación recoge las cuantiosas cantidades pagadas para celebrarse el evento (el altar costó 1,5 millones; el alojamiento, 1,7 millones; 3,1 millones para urinarios y más de 22 millones en total) y la ausencia de datos primordiales en las contrataciones, lo que lleva a los interventores a señalar una «ausencia general» del cumplimiento de la legalidad. Con esta ya son tres la causas por corrupción en las que se investiga al expresidente valenciano del Partido Popular, Francisco Camps.