El Gobierno impulsa su intrincada reforma de los aforamientos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Ángel Díaz / Efe

Requiere de la aprobación de tres quintas partes de Congreso y Senado, y Podemos anuncia que someterá el asunto a un referendo

30 nov 2018 . Actualizado a las 14:29 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes el anteproyecto de ley de reforma de la Constitución para limitar los aforamientos de los miembros del Gobierno, diputados y senadores. «Queremos que los aforamientos se circunscriban estrictamente a las funciones del cargo que ejercemos», aseguró la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

El recorrido que le espera por delante a este proyecto es todavía largo y complejo, y desde el propio Ejecutivo tienen muchas dudas en que finalmente salga adelante. «Ojalá que así sea», exclamó la número dos del Gobierno. La modificación implica una reforma constitucional, por lo que requiere de la aprobación de las tres quintas partes del Congreso y del Senado. Ni PP ni Ciudadanos parecen muy por la labor. Además, Podemos ya ha anunciado su intención de convocar un referendo al respecto, algo que le permite la Constitución, precisamente por tratarse de una reforma de la Carta Magna y disponer de los diputados suficientes para ello.

Esta reforma no persigue una supresión de los aforamientos, sino una limitación de los mismos. Solo afectaría a miembros del Ejecutivo, diputados nacionales y senadores, que quedarían desprotegidos ante cuestiones que afecten a la esfera privada. Es decir, sí que se les afectaría ante un control de alcoholemia, pero no a un alcalde implicado en un caso de corrupción por adjudicaciones irregulares. Además, quedarían fuera los miembros de la judicatura, fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y parlamentarios autonómicos. Carmen Calvo admite que se trata de un intento de modificación «cuantitativamente pequeño, pero muy importante desde le punto de vista político». El Gobierno se da el plazo de un año para que se haga efectivo.