A caballo, pelando fruta o pidiendo votos a las vacas: los mejores momentos de la campaña andaluza

ESPAÑA

Andalucía cierra este viernes su campaña electoral. Repasamos algunas de las estampas más curiosas que nos han dejado los candidatos

30 nov 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

Pelando fruta, a lomos de un caballo o echando mano de los últimos éxitos audiovisuales. El objetivo es arañar el último voto posible. En campaña todo vale. Y los candidatos de Andalucía lo saben. Este viernes ponen punto y final a dos semanas de intenso debate, de mítines y de gestos y actuaciones de lo más variopinto que han convertido la campaña de Andalucía en una fábrica de momentazos carne de redes sociales.

Estos son algunos de los que más impacto han tenido:

1. Una vaca, ¿un voto?

Un puñado de papeletas puede marcar la diferencia. Después de que la última encuesta del CIS dibujara un panorama de triple empate entre Ciuddanos, Podemos y PP a partir del lunes 3 de diciembre, los candidatos de estos tres partidos se han pateado toda la comunidad para arrastrar hasta el último voto posible. El popular Juanma Moreno Bonilla se fue hasta una granja para conseguir copar alguna que otra papeleta. Pero no se le vio pidiendo la de los granjeros, sino más bien la de los animales. 

Las cámaras de TVE recogieron al candidato del PP pidiéndole el voto a una vaca en una explotación ganadera en la comarca de Los Pedroches (Córdoba). Mientras posaba para los focos de los periodistas junto al animal, Bonilla, bromeando, se dirigió de tú a tú a la vaca para pedirle su apoyo: «¿Tú vas a votar al PP o no? Di que sí, hombre».

2. Un mitin en un prostíbulo

Lo del pudor no es algo que vaya muy con la campaña de Juanma Moreno. El popular decidió empezar a promocionar su candidatura apostando fuerte. Frente al club Don Angelo de Sevilla, acompañado por una comitiva de su cúpula más cercana y papeles en mano, el político arrancaba su discurso: «Se han gastado en puticlubs 32.000 euros». Así se refería a uno de los últimos casos de corrupción de los socialistas. Frente a un prostíbulo, el escenario de una investigación judicial en torno al gasto de fondos públicos del Gobierno andaluz en prostitutas con cargo a una tarjeta de crédito de una de las empresas de formación investigadas. 

Julio Muñoz | Efe

3. La Khaleesi, en Andalucía

En Podemos directamente decidieron tirar de épica para conseguir electores. La fascinación de los morados por el universo Juego de Tronos sobrepasa las barreras de Pablo Iglesias. Teresa Rodríguez ha «fichado» a tres dragones para convertirse en la Khaleesi de las elecciones andaluzas. Así lo vendió la candidata de Podemos en un mitin de Marbella, en el que echó mano del universo de George R.R. Martin para lanzar su hit de campaña:  «Hemos sido durante mucho tiempo la Guardia de la Noche».

«La Guardia de la Noche hay que mantenerla, pero si llegan los tres dragones, pues acabamos antes con los Caminantes Blancos», sentenció.

Susana Díaz aprovechó la jugada de Teresa para voltear la situación. Durante el debate de Andalucía de los cuatro candidatos, la actual presidenta de la Junta, recordó a su competidora que la épica estaba bien, pero sentarse en la silla de gobierno era otra cosa: «Ponga los pies en el suelo, que esto no es Juego de Tronos».

4. Ciudadanos en Córdoba... Argentina

El equipo de redes de Juan Marín, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, no estuvo muy fino con uno de sus tuits. Una metedura de pata convirtió al partido naranja en trending topic en Twitter. 

Varios miembros del partido anunciaron el mitin del candidato andaluz en Córdoba con cuatro imágenes que no apuntaban a la Córdoba que precisamente debían apuntar. Entre las fotografías se coló una de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba... Argentina. Es uno de los peligros de echar mano del buscador de fotos de Google.

5. La bandera como enseña sea donde sea

Pablo Casado le ha cogido el gustito a la rojigualda. Y la lleva como insignia vaya a donde vaya. Y si no hay tela que la represente, él tira de imaginación. En uno de sus últimos actos le sirvieron unos simples tomatitos cherry. La imagen, impagable. El líder de los populares y algunos de sus acólitos posaron ante los medios delante de tres cajas de verduras rojas y amarillas estratégicamente colocadas mientras en sus manos sostenían dos tomates rojos y uno amarillo representando la bandera española.

6. VOX, a la reconquista

Ya decía Santiago Abascal hace dos años que él era el Trump español. VOX ha mantenido esa retórica grandilocuente hasta las elecciones andaluzas. El jefe del partido de ultraderecha es protagonista de su última gran obra, un spot con el que pretende aupar su partido hacia la «reconquista». Épica, pero con cierto olor a naftalina. Al ritmo de uno de los temas de la banda sonora del El señor de los anillos, Santiago Abascal aparece a lomos de un caballo con un lema sencillo: «La Reconquista comenzará en tierras andaluzas».

7. Susana Díaz y el Betis

Susana Díaz ha repetido algunas de las fórmulas que le dieron el éxito en las anteriores elecciones. Con mandil, gorro y visitando cada rincón, Susana Díaz ha querido demostrar que está al lado de la gente. A ella no se le caen los anillos. Al menos eso es lo que parece haber querido demostrar pelando fruta en Huelva o preparando conservas en Isla Cristina.

Pero Díaz ha mostrado su lado más humano tirando del equipo que ocupa su corazón: el Betis. La presidenta de la Junta de Andalucía tiene un pesar. Reconocida verdiblanca, la socialista ha lamentado que el Betis juegue en casa el día de las elecciones: «¿Tú sabes que han puesto un partido el día 2 de diciembre a las 12 de la mañana en el campo del Betis?», comentaba a los periodistas la presidenta. Uno de los allí presentes le respondía que habría que votar antes o después del partido.

Díaz tiraba de humor y sentenciaba que «mejor antes no vaya a ser que el resultado cabree a más de uno».