Sánchez descarta la cumbre de gobierno a gobierno que quiere Torra en el Palau

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El presidente catalán insiste en reclamar una reunión entre iguales mientras recela de la voluntad del jefe del Ejecutivo de celebrarla

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

España y Cataluña no celebrarán el 21 de diciembre una cumbre de gobierno a gobierno. Es lo que quisiera Quim Torra, pero la Moncloa cerró ayer todas las puertas. La semana pasada, el Ejecutivo catalán envió una carta a Madrid para ofrecer el Palau de la Generalitat como sede de ese encuentro. La respuesta llegó ayer a través de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de visita en Barcelona. «Nuestro sistema constitucional nos da múltiples foros de debate y reuniones: bilaterales, multilaterales, conferencias de presidentes... y por descontado no contempla ningún tipo de cumbre entre gobiernos autonómicos y el Gobierno del Estado», afirmó.

La ministra descartó también la propuesta que le lanzó el presidente de la Generalitat a Pedro Sánchez para que comparezca en el Parlamento catalán y someta a la votación de la Cámara autonómica su propuesta para solucionar el pleito catalán. Torra buscaba una derrota como la que sufrió el exlendakari Ibarretxe cuando defendió su plan en el Congreso. Batet recordó además que Sánchez ya comparecerá el 12 de diciembre en el Congreso para abordar la cuestión catalana.

La Generalitat replicó de inmediato y se sacó de la manga una comparecencia no prevista de Torra en la Cámara catalana ese mismo día para explicar su última remodelación gubernamental, que se ha limitado a la sustitución de Ernest Maragall por Alfred Bosch en Exteriores.